«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El programa se aplica en 12 regiones

El Gobierno de Murcia (PP) incluye la celebración de la invasión marroquí del Sáhara en el plan escolar para enseñar «cultura árabe»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, Europa Press

El Gobierno de Murcia, gobernado por el Partido Popular, incluyó —a través de la Consejería de Educación— «la fiesta de la marcha verde», la invasión marroquí del Sáhara español, en el currículum del «plan de lengua y cultura árabe».

LA GACETA ha tenido acceso al plan del colegio Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán (pedanía de San Pedro del Pinatar), que incluye esta «fiesta». Incorpora también la enseñanza de «Fiestas y celebraciones nacionales y religiosas», y de «Artesanía y folclore de Marruecos», entre otras.

Este programa se enmarca en el contexto de la colaboración bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos, y se trata de un programa lingüístico y cultural financiado por el Gobierno de Marruecos (a través de la Fundación Hasán II), coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, organizado en las comunidades autónomas a través de sus Consejerías de Educación e impartido por profesorado funcionario marroquí.

En la actualidad este programa se desarrolla en centros de educación primaria y secundaria de doce comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Iles Balears, Islas Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Entre los objetivos del programa está «enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria», y «proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura respetando la del país de acogida.

El portavoz de VOX en la Asamblea de Murcia, José Ángel Antelo, denunció esta semana la aplicación en la comunidad autónoma del convenio con el Reino de Marruecos que impone la enseñanza de cultura árabe.

Antelo recordó que la educación es una competencia transferida a la región, por lo que el Gobierno regional de Fernando López Miras tiene la potestad de aplicar o no dicho convenio. «Nuestra postura es extremadamente clara. En las aulas de la Región de Murcia sólo debe implantarse la cultura española”, manifestó.

+ en
Fondo newsletter