El Gobierno de España ha cerrado un acuerdo con la aerolínea valenciana Air Nostrum de un total de 16.335.000 euros para el traslado de inmigrantes ilegales, mediante la organización de vuelos específicos no integrados en líneas regulares o comerciales de pasajeros en general y de los funcionarios policiales encargados de su custodia.
En mayo de 1997 Air Nostrum firmó un acuerdo de franquicia con el Grupo Iberia por un periodo inicial de 5 años, que se ha ido renovando permanentemente desde entonces. A día de hoy, los vuelos de Air Nostrum son comercializados por Iberia, empresa líder en el mercado español tanto interior como internacional y se integra en su red.
Esta licitación, adelantada en la red social X por el usuario @CanarioToday, revela qué esconden los viajes semanales que se están produciendo del sur de la península al aeropuerto de Barajas. Hace tan sólo cinco días, un avión de Air Europa —del grupo International Airlines Group (IAG), holding propietario de aerolíneas como Iberia y British Airways— trasladó de Tenerife a Madrid a 296 inmigrantes ilegales subsaharianos y magrebíes.
Hace dos días, otros 178 inmigrantes ilegales llegaron a la capital de otro vuelo procedente de Canarias en un vuelo operado por Iberojet. Tras ser recogidos en diferentes autobuses fueron distribuidos a hoteles y centros de acogida en diferentes comunidades autónomas.
Esta política de fronteras abiertas, que ya ha colapsado regiones como Canarias, Ceuta o Melilla, se extiende con gran velocidad por todas las regiones de España —a excepción de Cataluña, que se negó a firmar el acuerdo y ya cuenta con tasas de inmigración preocupantes—. Todo, ya que los dos grandes partidos a la izquierda y derecha (PSOE y PP), aceptaron el reparto de menas, que inicialmente fueron 400 y en pocas semanas se han multiplicado.