«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El vuelo partió desde Gran Canaria a las 11.50h del martes

El Gobierno fletó un avión con más de 180 inmigrantes ilegales desde Canarias a Madrid durante la crisis del apagón

Avión empleado para el traslado de los inmigrantes. Rubén Pulido

En plena crisis energética que sumió a España en el caos el 28 de abril, con millones de ciudadanos sin luz y miles atrapados en trenes paralizados, el Gobierno no escatimó recursos para fletar un vuelo chárter, identificado como PVG1335, desde el Aeropuerto de Gran Canaria (LPA) al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD) para el traslado de inmigración ilegal desde las Islas Canarias a la península.

Este vuelo, que despegó pasadas las 11:50 horas del martes, fue contratado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Unidad de Emergencias Migratorias, con la participación de la Cruz Roja Española.

Trayectoria del vuelo fletado por el Gobierno durante la mañana del martes 29 de abril –
Fuente: FlightRadar – Elaboración propia

El vuelo PVG1335, operado con un Boeing 737-800 de AlbaStar (capacidad para 189 pasajeros) trasladó a más de 180 inmigrantes ilegales desde Gran Canaria a Madrid para su posterior distribución a hoteles, albergues y centros de acogida en diversas comunidades autónomas. La operación, coordinada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tuvo lugar mientras España superaba el apagón nacional que dejó a la población sumida en la incertidumbre.

El vuelo PVG1335 ha revelado además una colaboración puntual entre dos aerolíneas españolas: Privilege Style y AlbaStar. Privilege Style, con sede en Palma de Mallorca y conocida por transportar equipos de fútbol y clientes VIP, ahora también presta servicio al Gobierno para el transporte de inmigrantes ilegales. La ejecución del vuelo recayó en AlbaStar, también con base en Mallorca, que proporcionó un Boeing 737-800 y la tripulación necesaria. Este acuerdo de wet-lease (alquiler de aeronave con tripulación, mantenimiento y seguro) permitió a Privilege Style cumplir con el encargo gubernamental, mientras AlbaStar, especializada en rutas turísticas y peregrinaciones, aportó «su experiencia en vuelos de alta capacidad y corto alcance».

Fuentes de AENA confirman que esta subcontratación responde a motivos logísticos: la flota de Privilege Style es más adecuada para vuelos de largo alcance o servicios premium, mientras que los Boeing 737-800 de AlbaStar, con 189 asientos son ideales para rutas como la de LPA a MAD (1.760 km). La relación entre ambas aerolíneas es estrictamente contractual, limitada por el momento al fletado de inmigración ilegal desde el archipiélago canario a territorio peninsular.

El traslado de inmigrantes ilegales desde Canarias no es un hecho aislado, sino parte de una debacle migratoria que ha convertido al archipiélago en el epicentro de llegadas ilegales a Europa. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 11.000 inmigrantes ilegales han llegado a Canarias en lo que va de 2025, una cifra que supera los registros de años anteriores a 2024.

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