«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
INCLUIDOS INMIGRANTES ILEGALES

El Gobierno flexibilizará los permisos de residencia a los inmigrantes de las zonas afectadas por la DANA

Una mujer camina junto a una pared manchada de barro. Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez está preparando medidas para flexibilizar trámites y prorrogar las autorizaciones de residencia y trabajo de los inmigrantes afectados por la DANA. El borrador realizado por el Ministerio de Migraciones beneficiará a cientos de extranjeros que tenían su domicilio en alguno de los casi 80 municipios afectados por la catástrofe.

La medida tendrá un impacto más limitado porque sólo beneficiará inicialmente a los extranjeros en situación regular o pendientes de la concesión de una autorización, aunque fuentes ministeriales aseguran que no se ha descartado la regularización extraordinaria de inmigrantes ilegales. En este contexto, el objetivo del ministerio es que los inmigrantes no se vean empujados a una irregularidad porque ya no cumplen los requisitos para obtenerlos.

La propuesta en la que se está trabajando prorrogará de forma automática los permisos que expiren entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025. Asimismo, la idea es prorrogar también la validez de las tarjetas de identidad de familiares de la Unión Europea, las residencias de larga duración e incluir las autorizaciones de estancia por estudio, voluntariado o prácticas no laborables.

+ en
Fondo newsletter