«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
interior admite que las llegadas han incrementado casi un 80%

El Gobierno gasta 240 euros por inmigrante en los vuelos de los ilegales llegados a Canarias

Varias personas son atendidas por los servicios sanitarios, en el muelle de La Restinga en la isla de El Hierro. Europa Press.

La continua llegada de inmigrantes al archipiélago canario ha superado cualquier previsión de las administraciones autonómicas y central. El Gobierno asegura tener la situación bajo control pero cada día se hace más evidente la emergencia que vive Canarias. La Dirección General de Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión Social, órgano competente de coordinar la acogida de inmigrantes, ya lo califica como «situación de emergencia».

El sábado España vivió su récord desde que se tienen registros, con la llegada de más de 1000 inmigrantes a bordo de siete cayucos ilegales. Entre todas ellas, en una de las pateras viajaban más de 320 subsaharianos. Precisamente por esta invasión, que ha dejado al ejecutivo canario sobrepasado, el Gobierno ha decidido trasladar inmigrantes a la Península.

Así, cientos de inmigrantes han sido trasladados a Madrid en vuelos ordinarios y vuelos chárter para después ser repartidos por la Península, como ya ha ocurrido con los ayuntamientos de Mérida o Huesca. Hoy ha trascendido el precio de estos vuelos para los inmigrantes ilegales: 240 euros es la partida presupuestaria destinada para cada inmigrante, según el Ministerio de Inclusión Social.

Además, según el último balance del Ministerio de Interior, 36.814 inmigrantes ilegales han llegado a España, bien por vía marítima o terrestre, a fecha de 15 de octubre. No obstante, esa cifra no está actualizada con los miles de inmigrantes que estos días han llegado a las Islas. Unas llegadas que se han incrementado un 79,4% en comparación con el año pasado.

+ en
Fondo newsletter