El Ejecutivo conformado por PSOE y Podemos se prepara para este año electoral y ya tiene listo el plan provisional de publicidad y comunicación institucional de 2023, que contará con 193 campañas y tendrá un coste para las arcas públicas de más de 144 millones de euros.
Se prevé que en este año 2023, con comicios municipales y autonómicos en mayo y elecciones generales a final de año, previsiblemente el 3 o el 10 de diciembre, los ministerios dirigidos por Podemos gasten casi 32 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Según recoge ABC, todos gastarán más que el año anterior salvo Igualdad, que gastará 18,02 millones, un 8% menos, aunque será el segundo que más gaste.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra gastará 6,58; el de Trabajo de Yolanda Díaz casi cuatro millones; el de Consumo de Alberto Garzón más de tres millones; y el de Universidades 294.000 euros.
Así, la partida que más sube en los ministerios de Podemos es la de Trabajo, con Yolanda Díaz al frente, con un aumento del 163% respecto al año pasado. Pero el Ministerio que más gastará en total –con 21,64 millones– será el de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en manos de Nadia Calviño. Tras Igualdad, se coloca el de Transición Ecológica, que invertirá 15,34 millones, y el de Agricultura y Pesca, que gastará 15,15.
Aunque el plan es provisional «dado que las distintas campañas se concretarán en el momento en que se lleve a cabo su contratación«, el documento también indica que las prioridades del Gobierno serán la «promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos», dentro de las campañas para votar en las elecciones; la sensibilización sobre los valores democráticos; y las campañas LGTB y feministas.