Las entradas ilegales en el archipiélago canario han tomado fuerza en las últimas semanas. Las autoridades españolas ya avisaron de ello y todas las proespectivas se están cumpliendo ante una impostada sorpresa del Gobierno. Ante tal volumen de llegadas a las islas, desde el Ejecutivo se sigue optando por repartir el problema por toda España, hasta el punto en que sólo durante el mes de septiembre se han fletado ocho aviones con más de 2.000 inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península.
El último de los vuelos ha tenido lugar ayer domingo 22 de septiembre, cuando nuevamente a través de la Unidad de Emergencias Migratorias dependiente del Ministerio de Migraciones, se ha fletado un avión que ha partido desde el aeropuerto de Tenerife para el traslado de casi 300 inmigrantes ilegales, la mayoría de origen subsahariano.
Según las fuentes de AENA consultadas por LA GACETA, con el vuelo de este domingo, el Gobierno suma ya un total de ocho aviones en lo que va de septiembre para el envío a territorio peninsular de más de 2.000 inmigrantes ilegales que han sido repartidos con posterioridad en centros de acogida de todo el país. La mayoría de la gestión ha recaído sobre la ONG ACCEM. Sólo esta organización ha gestionado el traslado y acogida de casi 1.700 inmigrantes del total de los más de 2.000 desplazados, siendo participe de la gestión de uno de los vuelos de mayor volumen fletados desde Canarias a la Península.
El resto de inmigrantes ilegales han sido gestionados por otras ONG como Cruz Roja o Fundación CEPAIM, sobre las que ha recaído la gestión de vuelos de menor volumen, siendo ACCEM la encargada de la acogida de más del 80 por ciento de los trasladados. Organización que además percibió a principios de año casi 7 millones de euros para llevar a cabo esta labor durante los primeros dos meses del año, sin que aún haya trascendido cuánto está percibiendo en estos momentos para continuar con esta labor.
Por último, fuentes de AENA confirman también a este medio que el Gobierno está trabajando en la actualidad para aumentar este número de vuelos en previsión de un aumento exponencial de entradas ilegales en Canarias durante las próximas semanas. Asimismo arrojan que de los más de 2.000 desplazados, «más del 90 por ciento son varones en edad adulta» y «sólo un pequeño porcentaje son mujeres», no existiendo ningún trasladado que sea o se haya declarado menor de edad.