La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en un acto del PSOE para conmemorar la aprobación del nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Durante su intervención, hizo un llamamiento a establecer un «cordón sanitario» contra VOX, con el objetivo de apartar al partido liderado por Santiago Abascal de las instituciones.
Las declaraciones han provocado la inmediata reacción de VOX, quienes han presentado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno. La respuesta del Ejecutivo fue breve y general, asegurando que «la relevancia institucional de una fuerza política en una democracia parlamentaria depende tanto de sus resultados electorales como de los acuerdos alcanzados con otras formaciones con representación parlamentaria». Además, el texto ha argumentado que en democracias europeas consolidadas es habitual excluir de los pactos de gobierno o de órganos parlamentarios a partidos cuya agenda pone en entredicho principios democráticos y constitucionales básicos.
Esta respuesta ha causado en VOX tanta indignación como las palabras de Ana Redondo. Así, preguntados por The Objective, han asegurado que «es un escándalo la forma en que el Gobierno responde a las preguntas parlamentarias. Tres líneas mal redactadas, con un argumentario digno de párvulos. Es un desprecio constante a las formas, a la Constitución y a nuestro partido». Además, han señalado que «pactan todo en Bruselas excluyendo a los patriotas, y lo mismo hacen aquí. No hay diferencias en las líneas principales».