El Gobierno contempla aprobar la transferencia de al menos 50 millones de euros para Canarias con el fin de atender a los menas que han llegado al archipiélago. Según han asegurado fuentes gubernamentales, este es el mensaje que le trasladará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Las mismas fuentes han precisado que esta partida se transferiría de forma directa al Gobierno canario, en la fórmula correspondiente, a través del Consejo de Ministros. Además, han puntualizado que están dispuestos a negociar esta cantidad.
Anteriormente, en los años 2022 y 2023, se habían negociado esos 50 millones de euros a través de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, este año no cabía la traslación de esa cantidad, al haberse prorrogado los Presupuestos.
Además, según avanzó Sánchez en el Pleno del Congreso, se reunirá con Clavijo para alcanzar una «solución justa y definitiva» a la situación de los menas. Asimismo, ha indicado que en el encuentro hablarán de la agenda canaria, de su cumplimiento y sobre la reclamación de los fondos destinados a los menas.