El PSOE y Sumar están tanteando el terreno para negociar con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y conseguir que su partido, Junts, apoye la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así, interlocutores de la coalición ya han mantenido contactos telefónicos con el entorno del dirigente separatista para testar su disposición a sumarse al frente popular. En esos contactos discretos representantes de Sumar afirmaron que el Ejecutivo estaría dispuesto a ofrecer el indulto a Puigdemont si fuese condenado y a conceder grupo propio a Junts en el Congreso, según recoge The Objective.
Mientras, Puigdemont no quiere tener como interlocutores a Sumar —tampoco a los comunes— y únicamente acepta dialogar directamente con los socialistas. En este sentido, considera que ahora mismo la posibilidad de pactar una investidura con Sánchez es la misma que acabar negociando con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.
El expresidente de la Generalidad Artur Mas pidió esta semana a Carles Puigdemont que sea «más exigente que intransigente» en la negociación con Sánchez, y señaló que la «responsabilidad última» no recae en Junts, ni tampoco en ERC, y que los socialistas —textualmente— son los que tienen que tomar la iniciativa «y tomar conciencia de la dificultad».