«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el ejecutivo israelí volvía a quejarse el fin de semana de la estrategia de españa

El Gobierno pide a Israel evitar una «escalada de conflicto» tras sufrir el ataque de Irán

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, pide evitar que una posible respuesta de Israel a Irán genere una escalada de conflicto. Imagen, Óscar Puente, Europa Press.
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, pide evitar que una posible respuesta de Israel a Irán genere una escalada de conflicto. Imagen, Óscar Puente, Europa Press.

El ministro de Transportes y Movilidad del Gobierno, Óscar Puente, pedía esta mañana evitar que una posible respuesta de Israel a Irán genere una «escalada de conflicto». Así lo decía en un desayuno informativo, al ser interrogado sobre la visión del Gobierno de las consecuencias del ataque de Irán a Israel con cientos de drones y misiles.

Tras este ataque sin precedentes, las defensas de Israel consiguieron neutralizarlo casi en su totalidad. Por ello, Puente considera que en este momento lo más importante es evitar que el conflicto siga aumentando en intensidad. El ministro pide a Israel que «reflexione» sobre si procede en este momento continuar con la escalada.

Puente señalaba que esta situación parte de un ataque de Hamás en territorio israelí que supuso «el asesinato de muchísimas personas inocentes». Y dice que «todos aceptamos inicialmente que Israel tenía derecho a responder», pero en aquel momento.

No obstante, cree que su respuesta en Gaza «no ha sido proporcionada» y avisa al país de que no pueden responder en este momento de forma «desproporcionada». «Va a depender de ellos si no cometen el error de entrar en esta provocación». También cree que si Israel no devuelve el ataque y «se reconduce a la situación pues probablemente no habrá no habrá mayores consecuencias».

El ministro del Gobierno español señala que una guerra no interesa, y por tanto, espera que Israel sea «cabal» y que la reacción contra Irán, si la hay, sea «lo más proporcionada posible». Una postura en línea con la del propio Pedro Sánchez, que sin siquiera condenar el ataque contra Israel, pedía no atacar a Irán. Unas palabras que le valieron la reprobación de un ministro israelí, que al leer su mensaje en X contestaba con un rotundo «cero total».

+ en
.
Fondo newsletter