La Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) ha mostrado este lunes su respeto por la presunción de inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aunque creen que debería presentar su dimisión para preservar la imagen del Ministerio Público después de haber sido procesado por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
«Su permanencia en el cargo como encausado, compromete la integridad de la Institución que representa y deteriora gravemente la imagen profesional de todos los integrantes de la Carrera», se ha señalado desde el ente.
Por su parte, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha reiterado «su compromiso inquebrantable con el secreto profesional y el derecho de defensa» en referencia al caso de García Ortiz.
Al mismo tiempo que ha recordado que el ICAM «se mantiene preparado para adoptar, nuevamente, todas las medidas que resulten necesarias, tanto de índole colegial como institucional, para proteger el secreto profesional, el derecho de defensa y garantizar el respeto a las libertades jurídicas más básicas».
Esta posición es compartida por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente (FJI), quienes previamente habían asegurado que era importante respetar el principio de presunción de inocencia, pero que consideraban que García Ortiz debía dar un paso al costado por el bien de la institución que representa.