«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según una grabación aportada por la guardia civil al juez del caso voloh

El jefe de Tsunami habló de «un pacto de Gobierno» de Sánchez con los separatistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Europa Press

La investigación del caso Voloh, relacionada con la trama rusa del golpe separatista, ha dado un giro con la presentación de una grabación de Xavier Vendrell, líder de Tsunami Democràtic, por parte de los agentes de la Policía Judicial. El juez Joaquín Aguirre, del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha recibido esta grabación en la que Vendrell habla de un «trato con el Gobierno» para evitar confrontaciones.

El diario El Debate ha publicado la cinta donde se escucha a Vendrell conversando con un periodista sobre este pacto de no agresión. Mientras tanto, el juez Aguirre avanza en su investigación sobre los vínculos entre Rusia y los separatistas, con el fin de desestabilizar España e infiltrarse en la Unión Europea.

El 31 de octubre de 2020, los investigadores instalaron un micrófono oculto en el coche de Vendrell, y captaron una conversación que tuvo al día siguiente de su liberación tras ser detenido por tráfico de influencias. En esta grabación, se escucha a Vendrell hablando con Carles Cuní, un periodista cercano al movimiento independentista. Cuní menciona un «acuerdo, un pacto, un trato» entre los líderes independentistas y el Gobierno para no hacerse daño. En ese momento, Pedro Sánchez llevaba dos años como presidente y se comenzaba a gestar la propuesta del indulto.

Vendrell confirma la existencia de «un pacto con el Estado», pero aclara que su detención no formaba parte de dicho acuerdo. Asimismo, distingue entre el Gobierno y el Estado, subrayando que «el Gobierno no es el Estado». Vendrell, considerado uno de los cerebros de Tsunami Democràtic por la Audiencia Nacional, fue consejero de la Generalidad con ERC y es una figura cercana a Carles Puigdemont. Su rol en Tsunami incluía reclutar masas para generar protestas violentas y presionar a las autoridades judiciales durante el juicio por la declaración ilegal de independencia.

Actualmente, Vendrell reside en Colombia y mantiene una relación estrecha con el presidente Gustavo Petro, quien lo defendió públicamente tras su detención en 2020 por orden del juez Aguirre. Petro expresó en X su solidaridad con Vendrell, y destacó su apoyo a la independencia de Cataluña.

El juez Aguirre ha solicitado al Tribunal Supremo investigar a Puigdemont por traición y ha abierto una pieza separada imputando también a Artur Mas, Elsa Artadi, Gonzalo Boye, y Josep Lluís Alay, entre otros, por malversación de caudales públicos y otros delitos.

El caso Voloh se centra en varios encuentros entre Puigdemont y agentes rusos, uno de los cuales ofreció apoyo militar y financiero para la independencia de Cataluña, con la condición de convertir la región en un paraíso fiscal de criptomonedas.

+ en
.
Fondo newsletter