«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Xavier Vendrell y Manuel Grau

Petro incluye en su círculo cercano a un antiguo terrorista de Terra Lliure y a un conocido separatista

Xavier Vendrell y Manuel Grau. Twitter

La polémica sigue rondado al Gobierno del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro. Además de los escándalos que se han suscitado durante la última semana por las presuntas vinculaciones de su hijo Nicolás y su hermano Juan con financistas ligados al mundo del narcotráfico, ahora el jefe de Estado es señalado de haber dado paso a un tratamiento preferencial a dos españoles con procederes bastante cuestionables que han ido ascendiendo como la espuma en el círculo presidencial.

Se trata de los catalanes Xavier Vendrell y Manuel Grau, quienes con la llegada de Petro al poder vieron la clara oportunidad de amasar jugosos negocios con el Estado colombiano, además de adquirir en tiempo récord con la nacionalidad del país sudamericano, pertenecer al grupo de asesores del presidente y, en algún caso, hasta rehuirle a los problemas en los que se han metido con la Justicia española.

El pasado terrorista de Xavier Vendrell

Xavier Vendrell viene del separatismo catalán, donde hizo carrera en la agrupación terrorista Terra Lliure. De acuerdo a lo reseñado por el portal colombiano de investigación La Silla Vacía, este habría incluso reconocido que en su momento participó en un par de atentados con bombas: uno el 8 de septiembre de 1989 y otro el 7 de abril de 1990.

Luego de la disolución formal de Terra Lliure, Vendrell empezó a hacer vida activa en la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), donde sus vínculos con el secesionismo le granjearon un ascenso dentro de la política local: llegó a ser consejero de Gobernación de la Generalidad y Diputado en el Parlamento catalán por la ERC durante dos períodos.

Sin embargo, en la actualidad ha buscado mantenerse alejado de los reflectores de la vida pública, reconfigurando su imagen como la de un próspero empresario que ha descubierto en Colombia un lugar ideal para hacer negocios. Actualmente este hombre se define como el CEO de Barcelona Export Group, la cual tiene sede en Bogotá pero además cuenta con cinco filiales en la nación sudamericana y se inclina a “una consultoría dedicada a la internacionalización de empresas europeas, enfocada especialmente a América Latina, pero que también desarrolla proyectos en China, Pakistán y el Golfo Pérsico”

Pero las apariencias son solo eso, apariencias: desde 2020 el boyante hombre de negocios es investigado por la Justicia española debido a su presunta participación en la trama “Voloh”, en donde se le adjudica, entre otras cosas, la responsabilidad de haber tomado parte en un complot ruso para financiar la secesión promovida en su momento por Carles Puigdemont.

En todo caso, las alarmas con Vendrell se dispararon cuando, el 31 de agosto del año pasado Petro, en un procedimiento exprés y sin exigir mayores recaudos, otorgó la cédula colombiana -el documento de identidad local- al empresario catalán; todo ello tan solo después de tres semanas de acceder a la presidencia.

Además, el medio La Silla Vacía recalca que, en octubre de 2022, el ministerio de Exteriores de Colombia recibió una solicitud del hombre de negocios para obtener un pasaporte diplomático colombiano. Por aquellos días Vendrell estaba llamado a declarar en España por el proceso abierto en su contra desde 2020 y se estima que con ello buscaba blindar su libertad, en caso de que las cosas saliesen mal en Europa.

Las relaciones del Gobierno de Petro con este personaje son antiguas y profundas. Ya en el propio año 2020 el actual jefe de Estado colombiano lo había calificado en Twitter como “un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña”. Pero además de esto, también su cara quedó retratada en los “Petrovideos”, unas filtraciones que dejaron en evidencia algunas de las estrategias de campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro, de la cual Vendrell formaba parte en clave de asesor.

En una serie de conversaciones de Whatsapp que datan de 2019 y que fueron rescatadas de un móvil del empresario catalán que fue intervenido por la Justicia española se demuestra cuán importante era para éste que Petro accediese a la presidencia de Colombia. Así, Vendrell llegó a decirle a un en aquella oportunidad: “Si tuviésemos a Petro allí, tío, sería un aliado de cojones”.   

Manuel Grau también asesora a Petro

Manuel «Manel» Grau, también catalán, ha creado menos polémica pública que su coterráneo Xavier Vendrell, quizá por su disposición de haberse dedicado más durante su vida a hacer dinero que a la vida política dentro de una formación o como representante en cargos de elección popular. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que Manel haya ascendido también de manera efervescente dentro de la esfera de influencia de los asesores y consejeros de la familia Petro, además de servirse de ese vínculo para su provecho personal.

Grau es fundador de Barcelona Export Group, pero además ha hecho carrera como hombre de negocios en Colombia a través de distintas empresas vinculadas al mundo de la construcción, los plásticos y, sobre todo, de la recolección de desechos. En noviembre pasado, al igual que Vendrell, logró que el Gobierno colombiano le concediera rápidamente una cédula de identidad, dada su contribución como hombre de negocios a la economía del país sudamericano.   

Aunque, como se ha dicho, Manel parece haber moldeado su carrera un poco apartado de los reflectores, en el campo de los capitales, su influencia sobre Gustavo Petro y su esposa, Verónica Alcocer, resulta difícil de esconder a esta altura del partido.

Así, Grau ha sido visto en distintos eventos nacionales e internacionales acompañando a la pareja presidencial, con lo que se confirma su cercanía con el círculo del poder colombiano. A mediados de enero de este año salió retratado como parte de la comitiva oficial de Colombia que, encabezada por Alcocer, visitó al Papa Francisco en el Vaticano (allí incluso este personaje se presentó falsamente como funcionario de Procolombia, una agencia gubernamental que promueve las exportaciones). Luego de ello acompañó a finales de ese mismo mes a la primera dama en una visita oficial a Cilia Flores la esposa del dictador venezolano Nicolás Maduro.

Fuentes citadas por el medio La Silla Vacía relatan que el empresario español incluso ha sido un habitual en muchas de los encuentros que Petro ha llevado a cabo con jefes de otros partidos del establecimiento político colombiano, a las cuales asiste en una suerte de rol de asesor de la presidencia.  

Fondo newsletter