«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
es uno de los principales investigados debido a sus vínculos con Air Europa y Begoña Gómez

El juez del caso Koldo ordena analizar el móvil de Víctor de Aldama

Víctor de Aldama. Europa Press

El juez a cargo del caso Koldo ha ordenado a la Guardia Civil que clonen y descarguen la información de un teléfono móvil vinculado a Víctor de Aldama, el comisionista de la trama, encontrado en uno de los coches incautados. El magistrado Ismael Moreno ha dispuesto que se examine el contenido de este dispositivo, considerando a Aldama una pieza clave que facilitó contratos públicos.

En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez del Juzgado Central de Instrucción número 2 también ha ordenado clonar un iPhone 13 de Antonio Fernández, un empresario mencionado en un informe de la UCO por un presunto amaño en un contrato de obra pública de Adif bajo la presidencia de Ángel Contreras.

El propósito es «localizar documentos, archivos electrónicos, programas informáticos, fotografías, vídeos, agendas, correspondencia electrónica, conversaciones y comunicaciones» relacionadas con la corrupción investigada.

El magistrado ha autorizado el acceso a aplicaciones de mensajería instantánea en ambos dispositivos, permitiendo visualizar, clonar y extraer la información encontrada. El juez Moreno destaca la evidencia clara de la participación de los investigados en los delitos.

En relación con Víctor de Aldama, el juez recuerda su papel en la adjudicación de contratos covid a Soluciones de Gestión, una operación que le reportó un beneficio de 5,5 millones de euros. Aldama y Juan Carlos Cueto, presidente del Zamora C.F., ya habían colaborado en proyectos anteriores.

Aldama es uno de los principales imputados del caso Koldo debido a sus vínculos con Air Europa y sus reuniones privadas con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.

El juez también ordena analizar el teléfono del empresario Antonio Fernández, vinculado a un presunto amaño de contratos en Adif. Su terminal fue incautado el 20 de febrero, y se destacaron conversaciones con Koldo días antes del estallido de la trama. Koldo, extremando precauciones tras un chivatazo, usó distintos terminales para comunicarse con los empresarios.

En un informe de la UCO, se menciona al presidente de Adif, Ángel Contreras, después de que Koldo lo mencionara en sus conversaciones. El juez cree que el teléfono de Fernández podría contener datos cruciales sobre las relaciones de Koldo García Izaguirre con responsables de Adif y otros detalles importantes para la investigación.

+ en
.
Fondo newsletter