El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona ha causado polémica al lanzar un mensaje en árabe con motivo del sexto aniversario de los atentados islamistas en las Ramblas y en Cambrils.
«6 años de los terribles atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. En recuerdo de las víctimas de la barbarie», ha señalado, antes de añadir «que la paz te cubra, oh ciudad de paz». Esta última frase también la ha escrito en catalán, en inglés y en árabe, un hecho que ha sorprendido a los usuarios de X, antes Twitter. «Vergüenza ajena»; «No se os puede llamar ni el PSOE azul ya. Sois el Podemos azul»; «Lamentable»; «Homenajea a los asesinos escribiendo en su idioma», han sido algunas de las reacciones.
6 años de los terribles atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.
— Dani Sirera (@danielsirera) August 17, 2023
En recuerdo de las víctimas de la barbarie.
Que la paz te cubra, oh ciudad de paz. Que la pau et cobreixi, oh ciutat de pau. May peace cover you, oh city of peace.
قد يغطيك السلام يا مدينة السلام pic.twitter.com/U1rw8vwzds
Este jueves se cumplieron seis años de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), con el caso ya juzgado en la Audiencia Nacional y una sentencia que condenó a tres miembros de la célula yihadista que los organizó. Los yihadistas mataron a 16 personas y la sentencia reconoce a 350 víctimas por heridas físicas o daños psicológicos.
La Audiencia Nacional impuso penas de 53, 46 y 8 años de cárcel a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben lazza, pero tras un recurso rebajó las condenas más altas 10 años cada una.
Ninguno de los acusados fue condenado por los 16 asesinatos en La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils —que cometieron otros miembros de la célula que murieron durante los ataques y en la explosión de Alcanar (Tarragona) el día antes de los atentados—, a pesar de que lo pidieron las acusaciones particulares y populares, porque el tribunal consideró que no participaron ni estaban al corriente de estos ataques.
Chemlal y Oukabir fueron condenados por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, además de 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. La rebaja de las penas responde a que el tribunal consideró que Chemlal y Oukabir no tenían una verdadera intención de matar con la segunda explosión de Alcanar.