«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Ministerio de Cultura financia con 1.400.000 euros la película de Amenábar

Los Veteranos Legionarios manifiestan su preocupación porque el director persista en los viejos «topicazos» contra el Fundador de La Legión, José Millán Astray.


La Plataforma Patriótica Millán Astray ha censurado la subvención de 1.400.000 euros del Ministerio de Cultura -bajo el mandato de Íñigo Méndez de Vigo, hoy ministro en funciones- a la película de Alejandro Amenábar sobre la Guerra Civil. «Es el odio como herramienta de control de las masas», ha dicho, antes de confirmar que en función de la Ley de Transparencia pedirá a las instituciones responsables toda la documentación relativa a la ayuda con fondos públicos.
Hará «un análisis pormenorizado» de la información porque considera «grave» la «difamación» -que da por hecha-, pero aún más grave que en la concesión se haya producido cualquier «irregularidad».
La entidad, que «vela y velará para salvaguardar la figura de José Millán Astray», ya pidió respeto al honor y a la memoria del fundador de La Legión en la grabación. «Por encima de mezquindades, mentiras y cobardías su figura prevalecerá sobre el curso de la Historia porque fue un gran soldado y un gran patriota», añadió.
Alejandro Amenábar comenzó la pasada semana en Salamanca -donde incluso ondeó la bandera republicana en el Ayuntamiento- el rodaje de «Mientras dure la guerra», que se prolongará ocho semanas.
La trama, ambientada en la Guerra Civil Española, arranca en 1936, el momento del alzamiento, versa sobre la figura de Miguel de Unamuno y busca retratar con su mirada «la agitación social y el estallido de la contienda». «Este proyecto es muy especial para mí, porque, además de ser el primero que rodaré en español en mucho tiempo, trata una historia real que, a pesar de retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente», explicó Amenábar, ganador de un Óscar por «Mar adentro».
Los Veteranos Legionarios manifestaron su preocupación porque el director persista en los viejos «topicazos» contra el Fundador de La Legión, pese a haber sido desacreditados por el investigador salmantino Severiano Delgado, que demostró con «pruebas incontestables» que los gritos que se imputaban a Millán Astray del «¡Viva la Muerte!» y «¡Muera la Inteligencia!» «no eran más que una burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres, Luis Portillo, en el año 1941».
Por ello, le ofrecieron las propias Memorias del Fundador de La Legión, en las que negó  rotundamente todo lo que de él dijo «la propaganda frentepopulista» y le recomendaron que en su nueva película trate de retratar la verdad lo mejor posible y que «huya del maniqueísmo de lo políticamente correcto«.
Por otra parte, ha dado a conocer que Google ha acatado las sentencias judiciales y ha iniciado en apenas dos días hábiles el procedimiento de restitución de la calle del fundador de La Legión en Madrid, una decisión que contrasta, a su juicio, con la de la alcaldesa «insumisa», Manuela Carmena, que se niega a reponer las placas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter