«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
En 2023 subieron los robos con violencia

El Ministerio del Interior recomienda ir acompañado para sacar dinero de un cajero por la inseguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Europa Press

El año pasado subieron un 2% los robos con violencia en las calles de España, con un total de 48.262 frente a los 47.245 del año anterior, lo que indica un desafío en materia de seguridad.

Cada vez más españoles no pueden ir solos por las calles por temor a un tirón en el bolso, al robo de la cartera… y los agentes policiales alertan de que los delincuentes ya utilizan nuevas técnicas.

Algunos simulan embriaguez para despojar a la víctima de sus pertenencias o usan el método del abrazo, que implica un contacto físico cariñoso para cometer el robo.

En ciudades como Barcelona la inseguridad es el principal problema para la mayoría de los ciudadanos (sobre todo si viven en barrios o pueblos con rentas bajas). La Ciudad Condal se ha convertido en la segunda ciudad europea con más robos con fuerza por cada 100.000 habitantes (sólo superada por Bruselas).

En este contexto, el Ministerio del Interior ha dado una serie de instrucciones para evitar robos al sacar dinero de un cajero: «No lleves anotadas las claves de tus tarjetas, procura memorizarlas. No saques grandes cantidades y vigila los alrededores. Domicilia tus pagos mensuales para evitar salir a la calle con dinero. Procura ir acompañado».

+ en
.
Fondo newsletter