«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
será la primera institución declarada

El ministro Torres viaja a México para declarar el Ateneo Español como lugar de Memoria Democrática

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Foto Europa Press

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, viajará esta semana a México para conmemorar el 85 aniversario de la llegada de la primera embarcación del exilio español durante la Guerra Civil, así como para declarar el Ateneo Español de México como lugar de Memoria Democrática.

Según ha informado el Ministerio, Torres viajará junto al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y llevarán a cabo una agenda en la que declararán al Ateneo Español de México como lugar de Memoria, con motivo del 75 aniversario de su fundación. Será la primera institución declarada como Lugar de Memoria y también la primera declaración que realiza el Gobierno de España en el exterior.

Asimismo, Torres conmemorará la llegada del buque Sinaia, que llegó el 13 de junio de 1939 al puerto mexicano de Veracruz con 1.600 republicanos españoles, marcando el inicio del exilio español en aquel país.

Se estima que México acogió entre 1939 y 1942 entre 20.000 y 25.000 republicanos españoles, a iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas. Por ello, también se hará un agradecimiento al Gobierno de Lázaro Cárdenas y se hará entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal en la Embajada de España.

+ en
.
Fondo newsletter