«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Señala que cuentan con «reconocimiento constitucional»

El «negocio» del Diálogo Social vuelve a Castilla y León: Mañueco concede casi 1.000 millones a UGT, CCOO y la patronal

Andrés, Fernández Mañueco, Aparicio y Temprano juntan las manos tras rubricar la renovación de cuatro acuerdos en el marco del Diálogo Social EUROPA PRESS 27/9/2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este viernes cuatro importantes acuerdos con los principales agentes sociales y económicos de la región, entre ellos UGT, CCOO y la CEOE. Los pactos se centran en temas clave como la vivienda, la dependencia, la educación y la transición justa, y han sido formalizados tras la reunión del Consejo del Diálogo Social.

Durante la firma de estos acuerdos, Mañueco subrayó que el Diálogo Social es una «seña de identidad» para la comunidad autónoma, declarando que este modelo de cooperación es una realidad que «se vive diariamente» en Castilla y León y que «da resultados». También reafirmó su «firme compromiso» con este mecanismo, considerándolo una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de los acuerdos recién alcanzados, se han consolidado otros cuatro que ya estaban en vigor, y se ha decidido abrir cinco nuevas mesas de trabajo para abordar más temas. El presidente de la Junta destacó que estos acuerdos movilizarán cerca de 1.000 millones de euros, que se destinarán a iniciativas en áreas fundamentales como vivienda, educación, atención a la dependencia «y una transición justa hacia un modelo económico más sostenible».

Mañueco también rechazó tajantemente la propuesta presentada por VOX para ampliar el Diálogo Social a otras organizaciones, reiterando su respaldo al actual modelo. Defendió que la CEOE representa a las organizaciones empresariales, mientras que UGT y CCOO cuentan con el «reconocimiento constitucional» como los sindicatos más representativos de España. «Si hubiese otras organizaciones con la misma representatividad, estarían aquí, pero son los trabajadores y empresarios quienes toman esas decisiones», concluyó.

+ en
Fondo newsletter