«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Ha pedido promover el derecho a permanecer en la propia

El Papa León XIV condena en el Congreso a las mafias que trafican con inmigrantes ilegales: «Se aprovechan de su desesperación»

El Papa León XIV. Europa Press

El Papa León XIV ha condenado en el Congreso de los Diputados a las mafias que trafican con inmigrantes ilegales y hacen negocio con quienes huyen de situaciones de pobreza, violencia o falta de oportunidades. Durante su intervención, el Pontífice ha denunciado que muchas personas inmigrantes terminan en manos de redes criminales que «se aprovechan de su desesperación».

En la parte final de su discurso, el Pontífice ha puesto el foco en las rutas migratorias cada vez más peligrosas y en el negocio que existe alrededor de ellas. Según ha señalado, en los últimos años se ha hecho evidente el «altísimo coste» de esta situación, muchas veces «escondida o ignorada».

León XIV ha denunciado que numerosos hombres, mujeres y niños se ven obligados a dejar atrás sus comunidades, sus familias y sus vínculos por circunstancias dramáticas. En ese contexto, ha subrayado que los traficantes y contrabandistas explotan la vulnerabilidad de quienes buscan llegar a otro país.

Además, ha pedido afrontar el problema de la inmigración masiva promoviendo el derecho a permanecer en la propia tierra trabajando para que nadie tenga que abandonar su hogar por falta de paz, seguridad o condiciones de vida indignas.

+ en
Fondo newsletter