«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Parlamento vasco acoge a un expreso terrorista como ‘víctima de la dispersión’

La presencia de Unai González en dicha ponencia es injustificable, denuncia Covite, que ha acusado a PNV, PSE y Podemos de utilizar este órgano parlamentario para «falsear el relato del terrorismo».

Un antiguo preso que cumplió seis años de cárcel por su pertenencia a Jarrai comparecerá en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco como «víctima de la dispersión» el mismo día en que darán su testimonio familiares de dos asesinados por la organización terrorista de ultraizquierda ETA.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado este martes que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos hayan aceptado esta comparecencia propuesta por EH Bildu.

El próximo miércoles día 27 esta ponencia parlamentaria, en la que participan todos los partidos excepto el PP, reanudará sus trabajos con la presencia de tres testimonios de víctimas.

Uno de ellos es Unai González, condenado por pertenecer a Jarrai y que ha sido propuesto por EH Bildu como víctima de la dispersión, ya que su suegra murió en un accidente de tráfico cuando iba a visitarlo.

Este expreso prestará testimonio junto a los familiares de dos políticos asesinados por ETA: Rosa Lluch, hija del exministro socialista, Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde de Lasarte, Froilán Elespe.

La presencia de Unai González en dicha ponencia es injustificable, denuncia Covite, que ha acusado a PNV, PSE y Podemos de utilizar este órgano parlamentario para «falsear el relato del terrorismo».

Covite ha criticado que estos tres partidos hayan aceptado que entre los primeros intervinientes en el foro se encuentre este expreso y ha calificado de «inaceptable» que se «equipare a las víctimas de ETA con los terroristas responsables de causar la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido este país».

El hecho de que se argumente que González ha «sufrido» las consecuencias de la dispersión es «una lectura tramposa del pasado basada en la falsa teoría del conflicto que el nacionalismo radical lleva años tratando de imponer y que daña la dignidad de las víctimas», señala Covite.

«Aceptar la presencia de un condenado por Jarrai es caer en la trampa de la izquierda abertzale», ha alertado este colectivo, que insiste en que «igualar a las víctimas y a los verdugos utilizando la excusa del sufrimiento es una estrategia para diluir las responsabilidades tanto de ETA como del entorno radical que la ha sostenido y justificado durante décadas».

Por ello considera que la ponencia «nace viciada» y ha sugerido a estos partidos que si están interesados en abordar «la dispersión», analicen «el exilio que han sufrido decenas de miles de vascos no nacionalistas que tuvieron que dejar el País Vasco debido a que la amenaza de ETA ponía en peligro sus propias vidas y las de sus familias».

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter