«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra desafía a Rajoy y promete construir 'un Estado en forma de República'

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este sábado impulsar una «propuesta de constitución de la república de Cataluña», posterior a un proceso constituyente, y ha avisado que persistirá más adelante en tratar de investir a Carles Puigdemont, que ve como al president «legítimo».

En su discurso durante la primera sesión del debate de investidura, Torra ha anunciado que «en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión», con la elaboración de un «proyecto de ‘constitución’ de la república de Cataluña» y mediante un «proceso constituyente participado por toda la ciudadanía».
Ha augurado que una vez se forme el Govern «se levantará formalmente el 155», por lo que entonces no «habrá ninguna excusa para trabajar sin descanso por la república».
El cuarto candidato a la investidura de JxCat tras las elecciones del pasado 21 de diciembre ha recordado en su discurso a los «presos políticos y exiliados», y en este sentido, ha remarcado que el president «legítimo» es Carles Puigdemont, que ha seguido el discurso desde Berlín, en donde está pendiente de una euroorden.
Torra ha indicado que «debería ser Puigdemont quien hiciera este discurso y deberá ser él quien lo antes posible lo haga», por lo que ha advertido hoy de que las fuerzas independentistas «persistirán, insistirán e investirán» a Puigdemont más adelante, en esta legislatura, a pesar de que el Estado, ha augurado, «movilizará todos sus tentáculos para evitarlo en una frenética carrera hacia el abismo de la represión».
Torra ha dejado claro que, si es investido, él y su Ejecutivo asumirán «toda la responsabilidad» que se derive de sus actos y ha añadido.
«Solo a nosotros se nos podrá pedir cuentas de lo que haremos, nunca a ninguna de las personas que están en la cárcel, en el exilio, procesadas o en riesgo de hacerlo», ha añadido el candidato, que ha admitido que «todos deberemos adoptar riesgos», pues «si no hay riesgos es señal de que no estás luchado».
Torra ha incidido en la necesidad de formar un Govern, porque es la manera de «aprovechar el hilo republicano que arranca el 1 de octubre», que se manifiesta «en la declaración de independencia del 27 de octubre y se revalida en les elecciones del 21-D».
El candidato ha remarcado que se abre así una «etapa de transición» en la que ha prometido impulsar «un proceso constituyente participado por la ciudadanía», lo que es «una oportunidad de oro» para «diseñar desde cero» la Cataluña del futuro, con una visión «disruptiva con el régimen autonómico».
Y el objetivo de este proceso, ha dicho, será llegar en esta legislatura a una «propuesta de ‘constitución’ de la república de Cataluña»
Así, Torra ha incidido que «en esta legislatura queremos ir de la restitución de nuestras instituciones a la recuperación de la democracia en su máxima expresión», a través de dicho «proceso constituyente», en el que ha sumado también a una «asamblea de cargos electos interior y un consejo de la república en el espacio libre de Europa».
Torra ha explicado que uno de sus ejes del Govern será precisamente la «recuperación» de las instituciones, para lo que creará un «comisionado» adscrito al Departamento de Presidencia que elaborará un «plan de choque» para revertir los efectos a su juicio negativos del 155 sobre la administración catalana.
Los otros tres ejes de su Govern serán las políticas de progreso social, la prosperidad económica y la redistribución de la misma; y el objetivo de proyectar Cataluña al mundo.
Al final de su discurso, Torra ha citado a la desaparecida Muriel Casals -con quien coincidió en Òmnium Cultural- y ha recordado que escribió que «el futuro necesita que continuemos practicando la virtud de la caridad, que es lo que hoy decimos cohesión social», y que «si tenemos esperanza, ahora es la hora de la obra».
Tras esta cita, ha añadido: «A vosotros, diputados y diputadas, os digo: nuestro es ahora la labor. Ahora es la hora de la obra. Hoy nos deshacemos del pasado, del artículo 155, y abrimos delante nuestro un nuevo futuro. Construyámoslo juntos. Tan juntos como los valores que Cataluña y república suponen, dos ideales por siempre inseparables».

‘Restablecerá y ampliará’ la red de delegaciones catalanas en exterior

Quim Torra ha prometido «restablecer, consolidar y ampliar» la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior, para promover una «política exterior activa que dé voz propia a Cataluña» y continuar la «internacionalización del caso catalán».
En su discurso, Torra ha aludido a la política exterior de la Generalitat, después de que el Gobierno, a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cerrara las llamadas «embajadas» catalanas y creara además un «órgano liquidador» del Diplocat, organismo que finalmente quedó desmantelado en abril.
De hecho, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, garantizó hace días que el nuevo Govern no podrá reabrir el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat, creado por el Govern de Artur Mas y potenciado durante la fase culminante del proceso independentista bajo el mandato de Carles Puigdemont.
Pero Torra ha avanzado ante el hemiciclo que entre los principios «inspiradores» de la legislatura estará «continuar situando a Cataluña en el mundo y la internacionalización del caso catalán».
Y ha señalado que se apelará a la comunidad internacional, «cada vez que haga falta», para «denunciar la vulneración de derechos que los ciudadanos de Cataluña sufran por actuaciones ilegales por parte del Estado español».
Por otro lado, Torra ha manifestado la «adhesión» a los principios y valores europeos, «sin los cuales ni podríamos entender qué es Cataluña»: «La plenitud nacional de nuestro país está ligada a los valores europeos. No hay proyecto europeo sin Cataluña, ni Cataluña sin Europa», ha sentenciado.
Pero también ha lanzado un mensaje en tono crítico: «Necesitamos unas instituciones que representen y escuchen a las personas, que no cierren los ojos ante los dramas humanos, las injusticias y las violaciones de derechos fundamentales».

Promete retirar la demanda de la Generalitat contra Mas por el 9N

Quim Torra ha agradecido al expresidente catalán Artur Mas y a los que fueron sus consejeros la celebración de la consulta del 9N y ha prometido retirar la demanda a la que se ha sumado la Generalitat durante la aplicación del artículo del 155.
En su discurso, Torra ha querido agradecer a Mas que impulsara el proceso participativo del 9N de 2014, lo que ha arrancado aplausos de JxCat hacia el expresidente catalán, que estaba en el palco de autoridades junto a los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach.
El candidato a president ha tildado de «ignominiosa» la actuación de la Generalitat intervenida por el 155 al decidir sumarse a la demanda contra Artur Mas por destinar fondos públicos al 9N, en el marco del proceso abierto por el Tribunal de Cuentas en el que también están implicados los exconsejeros Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.
Una actuación que avaló el gabinete jurídico de la Generalitat el pasado 20 de abril, en un momento en el que la institución catalana está intervenida por el Gobierno central a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ofrece diálogo a Rajoy y critica el papel del Rey: ‘Majestad, así no’

Torra ha ofrecido su «mano tendida» al Ejecutivo de Mariano Rajoy para abrir un diálogo que permita resolver el conflicto «de gobierno a gobierno» y ha reprochado a Felipe VI su papel en la crisis catalana: «Majestad, así no».
El separatista también se ha dirigido, en inglés, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para reclamar igualmente diálogo y mediación con el fin de «encontrar una solución política» para Cataluña.

‘Persistiremos, insistiremos e investiremos a Puigdemont’

Ha advertido de que las fuerzas separatistas «persistirán, insistirán e investirán» a Carles Puigdemont en un futuro, y ha dejado claro que él y su Gobierno asumen desde hoy «toda la responsabilidad» que se derive de sus actos.
Así comenzó el pleno de investidura:
12:11 – «Seremos leales al mandato de construir un Estado en forma de República«, ha afirmado sin reparos.
12:05 – Torra comienza su discurso recordando a los golpistas presos. «No tendría que estar aquí. Hoy aquí tendría que estar Carles Puigdemont», ha dicho, para luego añadir: «Quiero dejar bien claro que nuestro presidente es Carles Puigdemont».
12:04 – El pleno de investidura del candidato de JxCat, Quim Torra, ha arrancado poco después de las 12:00 horas en el Parlamento de Cataluña. La sesión se ha iniciado con la lectura de la resolución del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, en que propuso a Torra como candidato a la investidura.
Es el cuarto candidato que propone JxCat para ser investido president, después de haberlo intentado con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.
11:50 – El expresidente catalán Carles Puigdemont ha llamado por teléfono esta mañana a Quim Torra para «desearle suerte y aciertos» en su discurso de investidura.
11:34 – El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha avanzado que lo primero que hará si el diputado de JxCat Quim Torra es investido presidente de la Generalitat es pedir una reunión con él, al que ha recordado que «tiene una gran responsabilidad y espero -ha dicho- que no la desaproveche».
11:12 – Quim Torra ha llegado esta mañana al Palacio del Parlament para someterse al pleno para ser investido presidente de la Generalitat, lo que con toda probabilidad no sucederá porque no logrará la necesaria mayoría absoluta.
Muchos de los diputados de JxCat ya están en el Parlament y se ha podido apreciar, por ejemplo, como Laura Borràs, diputada separatista que se perfila como consejera de Cultura, se ha presentado en la cámara con un vestido íntegramente de amarillo, color que simboliza la solidaridad con los golpistas en prisión.
11:00 – El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, afronta este mediodía el primer pleno de investidura tras haber prometido un «proceso constituyente», pendiente del sentido de los votos de una CUP que le obligará a presentarse a un incierto segundo pleno.
Dos días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont eligiera desde Berlín a Torra como candidato alternativo, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, ha convocado para este sábado la primera sesión del pleno de investidura.
Con toda seguridad, Torra no podrá ser hoy investido presidente, ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.
Torra tendrá una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes, le bastará la mayoría simple, algo que hasta hoy parecía del todo factible, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.
Sin embargo, la formación antisistema ha hecho saltar todas las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de hoy, su voto para la votación del lunes sigue en el aire.
Producto de estos recelos a facilitar ahora la investidura de Torra, tres asambleas territoriales de la CUP partidarias de cambiar la abstención por un ‘no’ -en las cuales predominan los militantes de Endavant, uno de los dos grandes sectores internos- han forzado una reunión extraordinaria del consejo político de la formación.
El consejo político de la CUP se reunirá el domingo en Cervera (Lérida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura, que por lo tanto está en el aire.
Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es «una mala opción a nivel táctico y estratégico», ya que «no sirve para sumar ni romper identitarismos», además de que tampoco sirve para «mantener el embate».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter