El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que reconocer el Estado Palestino en el momento actual «es una cuestión secundaria» y ha aconsejado a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ser «un poco más cuidadosa en la utilización del lenguaje» al referirse a este conflicto.
Por otra parte, en una entrevista en TVE ha afirmado que hay que condenar «con mucha rotundidad» el ataque de Hamás, pero también pedir a Israel que cumpla las resoluciones de Naciones Unidas y «no se cebe». El líder de la formación jeltzale se ha referido así a la demanda de Sumar de incluir en el futuro acuerdo de gobierno el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, así como a las acusaciones de «genocidio» de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, a Israel.
Para Andoni Ortuzar, el compromiso de reconocer el Estado Palestino «en un momento como este», con una «escalada armada bélica» y «una tragedia humanitaria» es «una cuestión secundaria». «Hay que atender primero a las causas de por qué ha surgido este conflicto, que de origen es un ataque terrorista de Hamás, injustificado, de una manera además sorpresiva, dirigido a la población civil; y eso hay que condenarlo con mucha rotundidad«, ha señalado.
Además, ha dicho que «también hay que exigir a Israel que, en su derecho de defensa, que lo tiene, cumpla con todas las resoluciones de Naciones Unidas y que no se cebe». «Que no haya una escalada violenta que afecte a la población civil, y que contribuya a que la población pueda salir de los territorios que van a ser objeto de ataque y que esa salida sea en condiciones de dignidad y humanitarias», ha añadido.
En opinión del presidente del PNV, «vendrá el momento de la diplomacia» aunque esta acostumbra a que «se hacen este tipo de resoluciones para acabar con un conflicto pero, después de que ese conflicto se ha acabado, las resoluciones duermen en el cajón de los justos y no se llevan a término».
«Yo creo que esa zona necesita un esfuerzo diplomático. Yo creo que Europa debería implicarse un poquito más con una sola visión e intentar combinar la existencia de un Estado Israelí en paz con un Estado Palestino también en paz, y en un régimen de convivencia. Eso, a día de hoy, es casi ciencia ficción, desgraciadamente», ha añadido.