El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía presentó el pasado 25 de noviembre enmiendas al proyecto de presupuestos de la comunidad para 2025 destinadas a asignar compensaciones económicas a los sindicatos bajo el concepto de «participación institucional». Estas enmiendas incluyen partidas millonarias para Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
Entre las enmiendas presentadas, se incluyen partidas de 1.770.761 euros para cada uno de los sindicatos CCOO y UGT, y una dotación mayor de 3.541.521 euros para la CEA. El PP intenta justificar estas compensaciones con la Proposición de Ley de Participación Institucional, actualmente en tramitación en el Parlamento de Andalucía.
El texto consultado por LA GACETA argumenta que estas partidas no tienen «naturaleza jurídica subvencional», sino que son indemnizaciones destinadas a compensar la dedicación y asistencia de estas organizaciones a diversos órganos de concertación social. Sin embargo, perpetúan el modelo de financiación pública de los sindicatos.
Esta es la misma línea que durante el último año ha seguido en otros lugares la formación liderada por Alberto Núñez Feijoo; las regiones gobernadas por el PP han concedido un total de 30.306.245.32 de euros en subvenciones a CCOO y UGT en 2024. Los datos, recogidos meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo revelan que la tendencia en las comunidades que han pasado de estar gobernadas por el socialismo a estar gobernadas por los populares no ha cambiado.
El mismo en día en que se presentaron estas enmiendas, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se convirtió en el primer líder de su formación en participar en un Congreso Confederal de UGT.