«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La Comunidad de Madrid lidera la lista

Las regiones gobernadas por el PP han concedido más de 30 millones en subvenciones a CCOO y UGT en el último año

Fernando López Miras, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Rueda, Juanma Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco - Europa Press

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han concedido un total de 30.306.245.32 de euros en subvenciones a los sindicatos CCOO y UGT en el último año. Los datos, recogidos meses después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo —ya que licitaciones concedidas durante junio y julio podían provenir de acuerdos con los gobiernos anteriores— revelan que la tendencia en las regiones que han pasado de estar gobernadas por el socialismo a estar gobernadas por los conservadores no ha cambiado.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid que hace escasos días cargó públicamente contra Pepe Álvarez, líder de UGT, por pedir al Gobierno una subida de impuestos para hacer frente al cupo catalán, ha sido la baronesa que más dinero ha concedido a estas organizaciones. En total, entregó 3.734.218.60 de euros a Comisiones Obreras y 3.439.474.94 a UGT, sumando un total de 7.173.693.54 de euros.

El segundo líder regional que más se ha solidarizado con los sindicatos de clase ha sido Juanma Moreno Bonilla, que tampoco ha contado con el apoyo de VOX en el Gobierno y ha tenido vía libre para mantenerlos contentos. 2.967.759.83 para CCOO y 2.859.289.94 para UGT, un global de 5,827,049.77 de euros.

Completa el podio la Comunidad de Valencia, gobernada por Carlos Mazón y que siempre impuso como línea roja a VOX no tocar la financiación a estas organizaciones pese a que se dieron importantes pasos como la exigencia de transparencia a los sindicatos y patronal. Ahora, las cifras han aumentado de forma considerable y su Ejecutivo ha untado con 2,249,817.55 a CCOO y 2,599,187.55 a UGT. 4,849,005.10 de euros si hacemos la suma.

Sorprende la inexistente relación entre el Gobierno de Melilla y los sindicatos. La última licitación se remonta al año 2022 para el sindicato CCOO mientras que no consta que UGT haya recibido apoyo económico. Sin embargo, y haciendo una valoración general, estos datos demuestran que pese a los constantes ataques de estas organizaciones a todos aquellos que reniegan de las políticas progresistas de la Moncloa, el Partido Popular no está dispuesto a suprimir las subvenciones y dar la batalla en un sector que está totalmente copado por este duopolio. De hecho, desde Castilla y León ya han anunciado que reactivarán la fundación con la que se financia a UGT y CCOO, tal y como adelantó LA GACETA.

+ en
.
Fondo newsletter