«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
borra el '.cat' de su web

El PP aprueba la propuesta de VOX y recupera el uso del español en Palma

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto a representantes de asociaciones de personas mayores. Europa Press
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto a representantes de asociaciones de personas mayores. Europa Press

El nuevo Consistorio de Palma (Mallorca) ha modificado el reglamento de normalización lingüística, vigente desde 1987, para que la administración municipal pueda responder a los ciudadanos en español sin que haya una petición expresa previa.

Palma vuelve a ser así bilingüe tras ocho años de gobierno de izquierdas que usaban esta normativa para imponer el catalán. El nuevo alcalde, Jaime Martínez (PP), que gobierna en minoría —tiene 11 de los 29 concejales— ha cumplido su promesa y aplicará con el apoyo de VOX el bilingüismo para que los ciudadanos sean atendidos en la lengua que elijan.

La iniciativa fue propuesta por el partido liderado por Santiago Abascal y ha salido adelante con los votos de ambas formaciones políticas, aunque previamente los populares han suprimido la cuestión en la que se pedía el uso del castellano en «toda la práctica administrativa», dado que dependía de la Ley Autonómica de Normalización Lingüística.

El anterior Ejecutivo municipal obligaba a que los escritos «tanto internos como externos» del Ayuntamiento debían estar en catalán, así como los convenios y los contratos públicos salvo que el destinatario fuera «una entidad que solicitara una versión en castellano». También se recalcaba que era la versión catalana de los documentos «la que debía ofrecerse a la ciudadanía».

A partir de ahora, los ciudadanos podrán dirigirse y ser contestados en cualquiera de las dos lenguas cooficiales sin necesidad de solicitud previa, como ocurría en el caso de los castellanohablantes. PP y VOX han mostrado su sintonía en materia lingüística y también han aprobado cambiar el dominio ‘palma.cat‘ de la web del Consistorio por el de ‘palma.es‘.

+ en
.
Fondo newsletter