«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«si no hay acuerdo la situación será a largo plazo peor»

El PP cede frente a Sánchez y espera cerrar el reparto del CGPJ antes de agosto

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El Partido Popular tiene predisposición e intención de cerrar antes del mes de agosto el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con Pedro Sánchez.

La dirección nacional ha mostrado su intención de ceder ante el ultimátum que le lanzó el presidente del Ejecutivo bajo la amenaza de reformar por su cuenta la ley del Poder Judicial para quitar al CGPJ la facultad de nombrar jueces. Fuentes del PP señalan que «si no hay acuerdo la situación será a largo plazo peor».

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado este lunes la disposición del Ejecutivo a llevar a cabo el reparto y ha asegurado que, por su parte, podrían cerrarlo «en 15 minutos». A una semana de que expire el plazo fijado por Sánchez, ha aseverado que «espera y desea» que se alcance un acuerdo antes de que termine el mes de junio.

No obstante ha vuelto a recordar que, en caso contrario, el Ejecutivo y el Parlamento «asumirán su responsabilidad» y llevarán a cabo la reforma anunciada por el dirigente socialista. Así, esta semana «terminar de explorar» si pueden llegar al pacto. «Si el PP prefiere continuar en este día de la marmota, el Gobierno y el Parlamento asumirán su responsabilidad», ha advertido.

+ en
.
Fondo newsletter