«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cuya aprobación ha acordado ahora con sánchez

El PP enmendó en 2021 la reforma del artículo 49: «Partidos en el Gobierno cuestionan la Constitución y pretenden su voladura»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Europa Press

El Partido Popular (PP) presentó en 2021 una enmienda a la totalidad del proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, que entonces pretendía cambiar el término «disminuido» por «persona con discapacidad» y que se aprobó finalmente este jueves tras el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.

En aquel momento, los populares consideraban que «la inoportunidad del momento» era «clara» y que iba unida a la «inestabilidad de un Ejecutivo débil sometido a permanentes presiones de sus socios coyunturales para garantizar su permanencia en el poder«, cuando Sánchez aún no gobernaba con el respaldo imprescindible de los partidos separatistas con el que cuenta en la actualidad, sino en coalición con Podemos.

La formación que lidera Feijoo, que ha permitido con sus votos esta semana la aprobación de esa reforma de la Carta Magna, aseguró hace dos años que el proyecto del Gobierno abonaba «la posibilidad de que si se abre el edificio constitucional a una reforma puntual puede abocar a intentos de voladura de toda la arquitectura constitucional mantenida por decenios de convivencia y de progreso y bienestar para los españoles». Sin embargo, el partido no aprecia esa probabilidad en la actualidad cuando el Ejecutivo trabaja en la aprobación de la ley de amnistía para los separatistas que, tal y como han advertido los expertos y más recientemente los letrados del Congreso, es claramente anticonstitucional.

«Las razones de oportunidad de esta propuesta de reforma son absolutamente inexistentes, dada la situación política actual, en la que partidos políticos presentes en el Gobierno cuestionan abiertamente la Constitución Española y cuya voladura pretenden«, aseguraba entonces el documento firmado por la ahora Secretaria General del PP, Cuca Gamarra —en 2021 era la portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Alta—.

Feijoo celebró este jueves la aprobación de la reforma, a la que considera fruto de «la buena política» y del «consenso que debe prevalecer entre los partidos». Unas declaraciones muy distintas a las afirmaciones del PP en la citada enmienda que consideraban «imposible» la remodelación de la Carta Magna.

«Con estas premisas, la aspiración de proceder a una remodelación de la Carta Magna a día de hoy es
imposible
(…). No existen las razones de oportunidad y las garantías necesarias para llevar a cabo una reforma de la Constitución Española, por lo que solicitamos la devolución del Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española al Gobierno», rezaba el texto.

En defensa de la decisión de VOX de votar finalmente en contra de este cambio, la diputada por Murcia Lourdes Méndez Monasterio hizo suyas las palabras del PP durante el debate de proposición de reforma celebrado este jueves en el Senado.

Méndez señaló «la inoportunidad del momento» y, tras leer varios párrafos de los mencionados anteriormente en este texto, pidió a los diputados populares que su aplauso se uniese al de los compañeros de VOX. «Deberían aplaudir también sus señorías del Partido Popular. Este es el texto íntegro de esta enmienda que ustedes presentador hace dos años, una enmienda que es una verdadera mina para probar su incoherencia y su vileza política«, les espetó.

El partido que lidera Santiago Abascal decidió finalmente votar en contra de esta reforma porque, pese a estar de acuerdo con el cambio de término, la consideran «insuficiente», están en contra de la división por sexos que propone y creen que «sólo busca blanquear todo lo que está haciendo el Gobierno«.

Consulte a continuación la enmienda íntegra —a partir de la página 8–.

+ en
.
Fondo newsletter