El Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por el PP de Alfredo Canteli, está desarrollando un Proyecto de Educación para la Igualdad que, según ha denunciado VOX, incluye contenidos cargados de ideología de género. La portavoz de la formación en el consistorio, Sonsoles Peralta, ha advertido que se trata de «un programa innecesario que utiliza recursos públicos para adoctrinar a los menores”.
El plan, elaborado desde la Concejalía de Políticas Sociales, plantea actividades para alumnos de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, y ha generado inquietud por la naturaleza de algunos de sus contenidos. Peralta ha señalado como especialmente preocupante la introducción de referentes trans como Bibiana Fernández en el currículo escolar, y talleres que «parecen redactados por el PSOE«.
Entre las actividades recogidas en el borrador figura la lectura en clase del Manual de la buena esposa, de la época franquista, como punto de partida para debatir sobre roles de género. A estudiantes de Primaria se les propone la dinámica Creando nuevas personas, que busca cuestionar los estereotipos mediante el uso de muñecos, ropa y profesiones. En Infantil, se incluye el cuento El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa, con el objetivo de “romper” con los gustos asociados al sexo biológico.
Desde VOX critican que estos talleres intentan imponer una visión ideológica «disfrazada de igualdad«, y alertan de que la educación no debe usarse como instrumento político. «Lo que necesitan los alumnos es formación académica de calidad, no discursos que empujan a la confusión desde edades muy tempranas», sostiene Peralta. VOX, por su parte, ha instado al ayuntamiento a retirar el proyecto y a respetar la neutralidad ideológica en el sistema educativo. «El PP (Oviedo) no puede mantenerse ambiguo en un tema tan sensible», concluye.