«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Impuesta por la izquierda

El PP vota a favor de disolver a asociaciones que disientan sobre la «verdad oficial» en materia histórica

El portavoz del PP, Borja Sémper, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que reforma la Ley Reguladora del Derecho de Asociación para que se pueda disolver a entidades o asociaciones que disientan de la «verdad oficial» impuesta por la izquierda en materia histórica, un proceso que se podrá iniciar a instancias de la Fiscalía y concretarse sólo mediante resolución judicial.

La tramitación de la iniciativa ha sido respaldada por todo el hemiciclo, salvo VOX, único grupo que ha votado en contra. El PP también la ha apoyado.

Aunque los socios del Gobierno han votado a favor de la tramitación varios de ellos han anunciado que presentarán enmiendas pues consideran que la norma debe ser más amplia. Además, ERC y Junts han puesto en duda que se vaya a poder aplicar, pues deja la disolución de estas asociaciones en manos de los tribunales.

Con esta iniciativa los socialistas dan cumplimiento a la disposición adicional séptima de la nueva ley de memoria histórica, que data de octubre de 2022, y que ya preveía la modificación de la ley de asociaciones en este sentido.

+ en
Fondo newsletter