«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DESDE HACE 30 AÑOS SÓLO SE ESCRIBEN EN CATALÁN

El presidente del Parlamento balear, Gabriel LeSenne (VOX), recuperará el español en los documentos oficiales de la Cámara

Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento balear. Europa Press

El presidente del Parlamento balear, Gabriel LeSenne (VOX), ha comunicado que impulsará el bilingüismo en la Cámara autonómica

En una entrevista concedida a EsRadio, ha denunciado que el español «ha estado completamente desterrado» en los últimos años en el Parlamento balear. «Ahora ya somos muchos parlamentarios los que lo usamos en los plenos. Y hay que usarlo con normalidad. Hay dos lenguas oficiales y cada uno debe usar la que más le apetezca, con la que se sienta más cómodo», ha defendido.

El uso también se trasladará a la comunicación institucional de la Cámara balear, donde «todos los documentos escritos se hacen exclusivamente en catalán» desde 1992. «Creo que después de 30 años el catalán ya debería estar ‘normalizado’ y que tendríamos que utilizar las dos lenguas indistintamente, sobre todo en las comunicaciones de puertas hacia afuera. Hay ciudadanos que me protestan porque el Parlamento sólo se comunica en catalán», ha añadido.

En la entrevista, ha subrayado que «VOX es la última esperanza para España» y que «tiene un espacio muy claro». «No hay nadie que defienda esas ideas que comparten muchos millones de españoles». Así, ha agregado que pese a la hostilidad mostrada desde muchos sectores tras su nombramiento, todo el personal del Parlamento le ha tratado «estupendamente» y los funcionarios le han llevado «en volandas».

Le Senne es presidente de la Cámara desde el pasado mes de junio gracias al acuerdo de investidura con el PP que permitió expulsar al socialismo del archipiélago y posibilitó un Gobierno en solitario presidido por la «popular» Marga Prohens.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter