El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a su cita con el presidente hispanófobo de la Generalitat con una americana.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado al presidente catalán, Quim Torra, mediar para contribuir a la «distensión» entre Cataluña y el Estado mediante un diálogo «sin condiciones» y ha avanzado que prevé visitar a los soberanistas en prisión, tras pedir su acercamiento.
Torra e Iglesias se han reunido en el Palau de la Generalitat durante cerca de hora y media para analizar la situación de Cataluña y el nuevo escenario político en España con el Gobierno del PSOE, que abre la puerta al diálogo entre los dos ejecutivos.
En rueda de prensa al término de la reunión, el secretario general de Podemos ha explicado que comparte con Torra que, para solventar el «conflicto catalán», el diálogo «tiene que ser el vehículo» entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que transmitirá que este «debe ser el nuevo escenario político» en las relaciones entre Cataluña y España. «Hay que terminar con la excepcionalidad, con las cárceles y con la judicialización de la política», ha reivindicado Iglesias, quien ha anunciado su voluntad de visitar a los presos y así «contribuir a la distensión».
Ha recalcado, en este contexto, que «le consta» que el presidente del Gobierno «desea» el acercamiento de los presos a cárceles catalanas, posibilidad que sería «muy importante -a su juicio- como primera medida de distensión».
Además del contenido de la reunión, en las redes ha sido comentada la vestimenta del líder de Podemos, que ha asistido con camisa y americana. En este sentido, los internautas han recordado su protocolo en la gala de los Premios Goya -esmoquin- y en sus citas con el Rey en el Palacio de la Zarzuela -camisa y jersey-.