«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL PLAZO DADO POR LOS SEPARATISTAS ACABA EL MIÉRCOLES

El PSC y ERC ultiman el acuerdo para que Illa sea presidente de la Generalidad de Cataluña

Rovira (ERC) avisa al PSC de que abandonarán la negociación si no hay preacuerdo este mes de julio - EP

Los socialistas y ERC apuran los últimos días de julio para tratar de alcanzar un acuerdo que permita a los republicanos votar a favor de la investidura del socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalidad y evitar una repetición de elecciones en octubre.

Pese a que los sondeos vaticinan un descenso de ERC, que podría perder hasta cuatro diputados, ERC exige un «cupo catalán» diferenciado del resto de comunidades.

Los socialistas están dispuestos a conceder que Cataluña recaude todos los impuestos de la comunidad, pero a través de un consorcio, idea que ERC rechaza. «No somos una sucursal de la Hacienda española«, dicen.

Mientras, el expresidente de la Generalidad y candidato de Junts a la reelección, Carles Puigdemont, se ha refirmado en su decisión de volver a España y de asistir al debate de investidura del Parlament. «No habrá más campañas electorales en el exilio. Las próximas campañas electorales serán allí y yo estaré, cueste lo que cueste y pese a quien le pese», ha señalado.

Desde Junts se señala que es una «amenaza real de que haya un Govern presidido por Illa, «mucho más cercano a lo que representa Josep Borrell que a lo que representó José Montilla». «Si Illa es presidente tendremos que olvidarnos de construir un estado propio», agregan.

+ en
Fondo newsletter