«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN ANUNCIA QUE EN ENERO SEGUIRÁ TRAMITANDO LA AMNISTÍA

El PSOE apoya la propuesta de Sumar para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona

Patxi López. Europa Press

El PSOE va apoyar a Sumar para suprimir delitos de opinión como las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales. La norma también propone sustituir el delito de enaltecimiento del terrorismo por un agravante para dar a las víctimas una protección reforzada, pero evitar que se use para condenar a artistas. En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha explicado que se sumarán a la propuesta porque creen que «es necesario un debate serio en nuestro país sobre la libertad de expresión».

En la misma línea que López se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha destacado este martes que a la hora de eliminar delitos de opinión del Código Penal se tiene que garantizar que «la técnica jurídica y la seguridad jurídica ha de ser máxima y absoluta», al referirse a la propuesta de Sumar para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a símbolos nacionales o cambiar el enaltecimiento del terrorismo por un agravante.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha querido remarcar que se trata de temas que son «extremadamente delicados» porque afectan al Código Penal y ha señalado que los grupos parlamentarios tendrán que debatirla y explicar sus posiciones, pero que «no tendría sentido no tomarla en consideración» para ver si son capaces de «articular algún consenso».

Al ser preguntado qué opina de la proposición de ley de Sumar, que se debate hoy en el Congreso, el ministro de Justicia ha indicado que es una propuesta que busca «adaptar» la legislación española en delitos de expresión a la de países de su entorno.

+ en
.
Fondo newsletter