El presidente de VOX, Santiago Abascal, llamó en la moción de censura contra Pedro Sánchez –que presentó en octubre de 2020– a invertir en energías inagotables como la fotovoltaica, la eólica, la hidráulica y también la nuclear «para no ser esclavos de potencias contaminantes».
Es este sentido, Abascal también dijo que hay otro camino para reducir las emisiones netas de CO2, que es creando sumideros de CO2. La naturaleza, añadió, «nos brinda uno que es fantástico, ecológico, sostenible y biodegradable: las plantas». «Hay países como Alemania que ya tienen prácticamente toda su geografía cubierta por bosques y vegetación y, por lo tanto, no tienen tanto margen para aumentar la absorción de CO2, pero España tiene una gigantesca oportunidad derivada de un riesgo. Tenemos un 50% de nuestro territorio en riesgo de desertificación, y, por tanto, la oportunidad de recuperar millones hectáreas de regadío si somos capaces de hacer llegar el agua suficiente», aseveró Abascal.
Ahora el PSOE, con más de dos años de retraso, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso «para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (…) mediante el fomento de los cultivos vegetales». El PSOE señala ahora que la agricultura es un «elemento fundamental» para «lograr los objetivos climáticos» al ser potencialmente «secuestradores de carbono». «Para incrementar el cultivo hay que incrementar el regadío, y para eso hace falta interconectar cuencas y un ambicioso Plan Hidrológico Nacional«, ha manifestado Abascal tras la propuesta socialista.
El pasado mes de agosto el grupo parlamentario de VOX en el Congreso registró una proposición para promover un Plan Nacional del Agua, que incluyó en su Agenda España, que permita la interconexión de las cuencas y el abastecimiento de recursos hídricos a todo el territorio nacional. «España necesita infraestructuras hídricas para almacenar, distribuir y asegurar el abastecimiento de agua», señaló la formación, al tiempo que denunció que la planificación hidrológica del Gobierno de Pedro Sánchez se centra exclusivamente en los «postulados ecologistas» y desatiende las necesidades de los españoles.
«El agua es un recurso escaso, pero mientras hay zonas donde hay abundancia, en determinadas regiones de España su escasez es un problema de primera magnitud. El agua es de todos», afirmó VOX.