«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
según la investigación policial

El PSOE compraba en Mojácar votos de inmigrantes hispanoamericanos a cambio de 200 euros

Sede del PSOE de Mojácar. Europa Press
Sede del PSOE de Mojácar. Europa Press

La presunta trama desarticulada por la Guardia Civil en Mojácar (Almería) con siete detenidos, dos de ellos candidatos del PSOE, trataba de captar votos por correo entre ciudadanos de origen hispanoamericano cambio de dinero, según han informado fuentes de la investigación.

De los siete detenidos y tres investigados en esta operación en la que participa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos el número dos de la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Según estas fuentes, los implicados en la trama estarían ofertando cifras entre los cien y los doscientos euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen hispanoamericano. También llegaba a ofrecer comisiones de 50 euros a esas personas si, a su vez, conseguían que sus conocidos o familiares accedieran a cometer también el fraude electoral denunciado, y hay indicios que apuntan a otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales en el caso de conseguir desbancar al PP de la poltrona municipal.

Los siete detenidos se encuentran bajo custodia policial y la previsión es que sigan arrestados hasta que pasen en las próximas horas a disposición del titular del juzgado de instrucción 4 de Vera, que ha acordado decretar el secreto de las actuaciones.

La operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del juzgado de instrucción 4 de Vera se inició a raíz de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

En Mojácar el PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

La operación es independiente de otra por la presunta compra de votos desarrollada ayer en Melilla por la Policía Nacional, y que se saldó con diez detenidos relacionados con el partido local Coalición por Melilla (CpM), entre ellos un consejero que ha sido cesado este miércoles.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter