«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El proceso quedó estancado tras su salida del Gobierno

El PSOE expulsa a Ábalos tras dejar congelado su expediente durante meses en plena tormenta por los casos de corrupción

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos. Europa Press

El PSOE ha expulsado definitivamente a José Luis Ábalos este lunes, poniendo fin a más de un año de incertidumbre sobre su situación dentro del partido.

La decisión, según ha confirmado la propia formación a través de un comunicado, será ratificada formalmente durante la reunión de la ejecutiva federal que se celebra este mismo lunes. Con ello, el partido cierra la puerta a quien fuera una de las figuras más relevantes del sanchismo, en un momento especialmente delicado marcado por múltiples escándalos relacionados con la corrupción.

Ábalos, exministro de Transportes y antiguo secretario de Organización del PSOE, llevaba 14 meses con su expediente disciplinario paralizado, sin resolución definitiva. El proceso quedó estancado tras su salida del Gobierno, pero el contexto actual y la presión interna han precipitado su expulsión.

El partido no ha dado más detalles en su nota, pero el momento elegido para ejecutar la medida coincide con una fase crítica para el Ejecutivo y el PSOE, que intenta dar imagen de firmeza frente a los casos que salpican a antiguos colaboradores y altos cargos.

+ en
Fondo newsletter