'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE ha ofrecido a Carmena, harta de Podemos, ser su candidata en 2019

Según han dicho fuentes de Alcaldía, tuvo tenido «un no por respuesta» ya que la regidora «jamás» se presentaría bajo las siglas socialistas.


El PSOE de Madrid ofreció a la alcaldesa, Manuela Carmena, encabezar una lista conjunta de distintas fuerzas de la izquierda a la Alcaldía en 2019, propuesta que, según han dicho fuentes de Alcaldía, ha tenido «un no por respuesta» ya que la regidora «jamás» se presentaría bajo las siglas socialistas.
Según una información publicada por el diario El País, los socialistas ofrecieron a la alcaldesa encabezar su lista a la Alcaldía de la ciudad en reuniones mantenidas el pasado mes de diciembre y la regidora respondió afirmativamente, aunque las negociaciones no continuaron por sus peticiones -reclamaba que en esa lista se incluyeran nombres de personas de su máxima confianza como Rita Maestre, el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo y a la primera teniente de alcalde, Marta Higueras-. «Dijo que estaba muy harta de algunos», señala el diario citando a algunas fuentes.
El pasado 3 de diciembre, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, anunció que estudiaban como «hipótesis de trabajo» sumar a otras fuerzas «progresistas» a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, «siempre dentro del proyecto socialista». Sin embargo, la dirección nacional del PSOE desautorizó esa propuesta.
Fuentes del Consistorio han dicho que la oferta del PSOE a Carmena se hizo en el contexto de pactar una candidatura única de todas las fuerzas de la izquierda, «una hipótesis que, a no ser que el PSOE haya rectificado, ya no está vigente». Desde el entorno de la alcaldesa recuerdan además que ella ni siquiera ha aclarado si tiene intención de presentarse de nuevo a las elecciones. Y en caso de hacerlo, añaden, «desde luego que no se presentaría con el PSOE». «Otra cosa es que pudiera liderar una candidatura de izquierdas», puntualizan desde ese ámbito respecto a «una hipótesis de trabajo que nunca cuajó».
En esa misma línea, el secretario general del PSOE-M ha dicho, en declaraciones a la Cadena SER, que se comentó como una «posibilidad» pero que la alcaldesa dijo que «no lo veía factible». «Se comentó como posibilidad pero sin ningún ofrecimiento concreto, es más, en un tono de broma se dijo que la mejor candidata podría ser Manuela Carmena», ha señalado Franco.
Desde Ferraz se han remitido al partido en Madrid y han circunscrito el asunto al «ámbito exclusivamente de la federación madrileña» que dirige José Manuel Franco. Fuentes de la dirección federal han subrayado además que el procedimiento para elegir a los cabezas de lista en el PSOE son las elecciones primarias.

‘Un Gobierno cohesionado’

Carmena ya pidió a rodearse de una lista de afines que le ofrezca un Gobierno cohesionado y sin sobresaltos -como los que le han generado los ediles de Ganemos en estos años- para repetir como cabeza de lista en las elecciones municipales de la marca blanca de Podemos.
Cabe recordar que Ganemos se ha ido distanciando cada vez más de la alcaldesa -así se apreció en las votaciones sobre política urbanística- y amenaza con no aprobar los Presupuestos. Así lo ha dejado claro el anterior edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, -cercano a esta corriente- que ha manifestado que no apoyará un presupuesto que emane del plan financiero acordado con el ministro Cristóbal Montoro.

El PSOE lo confirma

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha afirmado que la proposición a Carmena se produjo de manera «coloquial» y no fue un «ofrecimiento formal», ya que el aspirante lo decidirá la militancia en unas primarias. La versión socialista desdice así a la del equipo de Gobierno de la alcaldesa, que aseguró que el PSOE quería una lista conjunta de fuerzas de izquierda.
Así lo ha asegurado Franco en rueda de prensa en la sede del PSOE-M, en la que ha explicado que hizo esta oferta a Carmena, hacia quien siente «admiración», en un desayuno privado en su despacho del Palacio de Cibeles poco después de ser elegido secretario general.
Según Franco, Carmena no dijo «ni sí ni no», sino que respondió «con una sonrisa», aunque no ha podido precisar si seguidamente le dijo «no es factible».
Leer más…

Bescansa renuncia 'por el momento' a su plan para derrocar a Iglesias

Errejón destapa la verdadera intención de los ayuntamientos podemitas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter