«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
y aumentar los ingresos con una tasa turística

El PSOE pide a la Junta de Andalucía un «control eficaz» de las viviendas de uso turístico para proteger el medio ambiente

Pisos turísticos en Madrid. Europa Press

El Grupo Socialista defenderá en el primer Pleno del Parlamento de Andalucía del nuevo periodo de sesiones, una proposición no de ley (PNL) relativa a «medidas para un modelo de excelencia turística sostenible». En ella, insten a la Junta a aplicar un «control eficaz» de las viviendas de uso turístico e «implementar la normativa autonómica necesaria para que los ayuntamientos que así lo decidan puedan poner en marcha la llamada tasa turística».

En la proposición no de ley, el Grupo Socialista pide que el Gobierno de la Junta «abandone el modelo turístico desfasado y establezca un Plan Integral de Excelencia Turística para Andalucía, financiado con recursos propios de la comunidad». Este plan «debe garantizar un equilibrio entre el número de visitantes y la capacidad de acogida de los destinos, protegiendo el medio ambiente y el patrimonio cultural», y «se debe priorizar la redistribución de los flujos turísticos hacia zonas menos saturadas, aprovechando el potencial de áreas con menor desarrollo turístico».

Además, el Grupo Socialista también quiere que el Parlamento inste al Gobierno de la Junta a «implementar la normativa autonómica necesaria para que los ayuntamientos que voluntariamente así lo decidan puedan poner en marcha la llamada tasa turística, gestionada localmente, permitiéndoles generar recursos adicionales que se reinviertan en la mejora de infraestructuras, protección del medio ambiente y conservación del patrimonio cultural».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter