«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la nueva apuesta socialista tras la implementación de las medidas 'verdes'

El PSOE prepara su nuevo plan de desarrollo de la ‘economía azul’: más Agenda 2030 y restricciones para la Pesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el pin de la Agenda 2030. Europa Press

El PSOE ha dejado atrás su enfoque en la economía verde y ahora mira hacia la economía azul. Para superar al Partido Popular, los socialistas han propuesto un plan de subvenciones con el que esperan captar votos y desviar la atención de los casos de corrupción que les afectan. Este nuevo plan, denominado Fomento y Apoyo a la Economía Azul, ya se está gestando en el Congreso de los Diputados, y sugiere que lo verde ya no es suficiente.

El objetivo del plan socialista es promover «medidas de fomento y apoyo a la economía azul en nuestro país como un sector estratégico a nivel social, económico y medioambiental». Además, buscan «colaborar con todas las instituciones competentes, prestar apoyo» e impulsar «las ayudas necesarias para continuar fomentando el desarrollo de los sectores de la Economía Azul en nuestro país, como elemento clave para el desarrollo», detalla este martes Libre Mercado. En esencia, se trata de un plan de subvenciones sin un propósito claro más allá de distribuir dinero.

El PSOE justifica esta iniciativa con argumentos ecológicos tradicionales, y destaca que «el 97% del agua del planeta se encuentra en los océanos». Además, mencionan que «el 40% de la población global vive cerca de las costas», y que el pescado es una fuente importante de alimento, aportando «el 17% de todas las proteínas ingeridas en el mundo y más del 50% en los países en vías de desarrollo». El documento del PSOE también subraya que «más de 260 millones de personas trabajan directamente en la pesca y la acuicultura» y que «las actividades económicas relacionadas con los océanos generan entre tres y seis billones de dólares al año».

Asimismo, los socialistas alertan sobre la «acidificación de los océanos», un proceso acelerado por la absorción de CO2 de origen humano, que el océano ha absorbido aproximadamente una cuarta parte desde el comienzo de la era industrial. Debido a esto, consideran fundamental apostar por la «conservación, restauración y adaptación de nuestros mares», reconociendo su valor como reguladores del clima y como fuente de riqueza para sectores como el pesquero, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A pesar de estos planteamientos, no se han especificado qué medidas concretas se llevarán a cabo, aunque se sabe que el plan incluirá subvenciones para gestionar y posiblemente restringir actividades como la pesca, más allá de los niveles actuales. En definitiva, la economía azul surge como la nueva apuesta del PSOE tras la implementación exhaustiva de las medidas ecologistas de la «economía verde» bajo la Agenda 2030.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter