El PSOE ha intentado impedir este martes que la misión del Parlamento Europeo, que próximamente visitará la zona del Estrecho de Gibraltar para analizar el impacto del narcotráfico en España, se reuniera con las viudas de los dos guardias civiles asesinados al ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). La propuesta presentada en la comisión de la Eurocámara para organizar un encuentro con las familias de los agentes fue rechazada por los socialistas europeos.
El viaje, promovido por VOX, surgió a raíz de una queja presentada ante la comisión parlamentaria sobre los derechos laborales de los agentes de policía en la Unión Europea. El objetivo es recabar información a través de encuentros con autoridades locales y representantes de las fuerzas de seguridad. En el caso específico de España, los representantes europeos examinarán las condiciones laborales de los agentes especializados en operaciones contra el narcotráfico y el control migratorio.
En cuanto al asesinato de los dos guardias civiles, la propuesta de realizar un encuentro con las viudas ha obtenido el apoyo del grupo Patriotas por Europa y el Partido Popular Europeo, quienes han propuesto un encuentro entre el 26 y el 28 de mayo. De este modo, la misión europea visitará a las viudas primero, y posteriormente celebrará varias reuniones en Algeciras y Sevilla con las instituciones implicadas en la lucha contra el narcotráfico en la frontera sur de Europa.