El PSOE y ERC han alcanzado un acuerdo para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, que han cerrado en una reunión el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, según ha indicado el PSOE.
Bolaños y Junqueras se reunieron en Barcelona este jueves en la que han suscrito el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. Además, según indican desde el PSOE, los detalles del acuerdo serán explicados a lo largo de esta tarde en las comparecencias de prensa de ambas formaciones.
El apoyo de los republicanos llega tras arrancar al PSOE que la amnistía al separatismo incluya a los violentos de Tsunami Democràtic y a los CDR investigados por terrorismo, y lograr el traspaso de Rodalies (Cercanías). El acuerdo incluye el traspaso económico y de la infraestructura —vías, trenes y catenarias— y era una de las reivindicaciones que había puesto ERC encima de la mesa de negociación con los socialistas.
Mientras, la negociación entre el PSOE y Junts se está complicando por el alcance que debería tener la ley de amnistía. El expresidente de la Generalidad y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont está pilotando las conversaciones con los socialistas, y no está satisfecho con determinadas cuestiones del redactado de la ley de amnistía.
En concreto, ambas partes están abordando qué casos debería incluir o no la amnistía, lo que está provocando diferencias al respecto. «Hay muchos nervios. Mucha presiones», destacan distintas fuentes, que piden silencio y esperar a ver cómo concluye la negociación.