Demoledora comparecencia del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, sobre la versión ofrecida hasta ahora del caso Cifuentes.
El rector de la URJC, Javier Ramos, que defiende la “actuación rigurosa y eficiente” del Gobierno de su Universidad, ha ofrecido un relato cronológico de los hechos ocurridos desde que Eldiario sacara a la luz las presuntas irregularidades del máster de la presidenta regional. Hechos que desmontan la versión con la que la propia Cifuentes se defendió en su comparecencia ante la Asamblea: hay indicios de falsedad documental en el acta del Trabajo fin de máster y no hay forma de acreditar que exista el trabajo ni que su defensa haya tenido lugar. Así ha sido la comparecencia del rector:
“Esta mañana he presentado toda la documentación de que dispone la Universidad a la Fiscalía Provincial de Madrid en Móstoles, entendiendo que existen indicios de delito que deberían ser puestos en conocimiento de la justicia para que actúe y depure responsabilidades”, ha comenzado.
Tras poner a la Universidad “a disposición judicial”, anuncia que seguirán la investigación iniciada el día 21 de marzo, cuando se tuvo conocimiento de la noticia sobre el máster.
“Se han publicado declaraciones e insinuaciones que pretenden poner en duda mi actuación. Es falso que se haya pretendido por mi parte o por parte de otros miembros del de equipo de Gobierno interferir, modificar o manipular alguna actuación o documentación”, ha dicho el rector, que ha señalado que emprenderá las acciones necesarias para defender su honestidad y el buen nombre de la institución.
En palabras del rector de la URJC, los hechos desde que saltó a la luz el caso Cifuentes son los siguientes:
“El pasado 21 de marzo, surgen en los medios de comunicación informaciones relativas a posibles manipulaciones de una funcionaria administrativa, Amalia Calonge, que afectarían a las actas de dos asignaturas cursadas por Cristina Cifuentes.
A la vista de estos hechos, la propia mañana del día 21 intenté obtener información y me reuní con los profesores afectados. Ambos me aseguraron y dejaron constancia escrita de que la alumna había superado las asignaturas y de que habían sido ellos mismos los que habían ordenado modificar las actas”.
Con esta información, realizada “frente a varios testigos”, el rector contactó por vía telefónica con la secretaria del tribunal del trabajo fin de máster que confirmó que la defensa tuvo lugar y que así se lo habían ratificado dos miembros del tribunal.
Es entonces cuando el rector comparece ante la prensa para dar traslado de la información obtenida. Es la primera famosa rueda de prensa de Javier Ramos.
“En el transcurso de la tarde se siguió recabando información y se solicitó a los profesores la documentación que delante de testigos habían afirmado que existían y tenía. A las 17.29 se recibió la versión escaneada del acta del trabajo por parte del profesor Álvarez Conde. A las 17.55 horas ordené a la jefa de inspección de servicios de la Universidad la apertura de un procedimiento de información reservada para aclarar lo sucedido”, explica Ramos.
La investigación permitió constatar, ha explicado el rector, que “no consta el acta en el servicio de posgrado, pese a que su archivo en el mismo es obligatorio y que tampoco ha sido remitida acta del trabajo ni se puede confirmar que la defensa del trabajo haya tenido lugar”.
Ya en el escenario de estar ante un “posible delito de falsedad en documento público”, la profesora López de los Mozos afirmó “no haber formado parte ni haber presidido ningún tribunal evaluador” relacionado con el master de Cristina Cifuentes. “No reconoce el contenido del acta del trabajo fin de máster hecha pública en los medios ni la firma que aparece en dicha acta”.
Con esta información en la mano, el rector decidió “dar traslado de estos hechos a la Fiscalía”. Un traslado que se ha producido este viernes a las 10.45 horas. Respecto a las declaraciones del profesor Enrique Álvarez Conde, catedrático y director del Máster que cursó la presidenta regional, en las que aseguraba que se le pidió “reconstruir el acta” de la presidenta, el rector ha señalado que “es rotundamente falsa”. “Entiendo que el profesor intente defenderse, pero revisaré con calma esas declaraciones y me reservo el derecho a iniciar las actuaciones judiciales oportunas”.
Por último, el rector ha asegurado que siempre ha estado en su ánimo “intentar esclarecer la verdad” y ha reconocido que puede haberse equivocado “confiando en quien no lo merecía”, ha dicho, para añadir: “como quedó patente en mi anterior comparecencia”. “Nunca he actuado de forma ilegal y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de mi universidad”, ha concluido.
Complicado panorama ahora para la presidenta regional, que ya está en Sevilla, donde se celebra la Convención Nacional de su partido, y que a las 15.30 de esta tarde dará de nuevo explicaciones a los medios.
Leer más…
La pérdida de valores, Cifuentes y el auge de Cs marcan la convención del PP