«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El recurso de Puigdemont contra Torrent en el TC agrieta la unidad del separatismo

El cruce de versiones ha provocado una nueva crisis de relaciones entre los dos grupos parlamentarios y socios de gobierno en la Generalitat.

JxCat ha recalcado este martes que sí avisó al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que el expresidente catalán Carles Puigdemont había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa de la cámara catalana de retirarle el voto delegado.

Una versión de fuentes de JxCat que contradice la de ERC y de Torrent, ya que desde la formación republicana y la presidencia del Parlament aseguran que no fueron informados de dicho recurso.

Este cruce de versiones ha provocado una nueva crisis de relaciones entre los dos grupos parlamentarios y socios de gobierno en la Generalitat.

Dichas fuentes del grupo de Puigdemont han explicado que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se reunió con Torrent «a principios de enero», una vez Puigdemont ya había presentado su recurso -lo hizo el día 9-, para informarle de que el expresidente había «impugnado» el acuerdo de la Mesa según el cual se le retiraba la delegación de voto.

Un encuentro en el despacho de Torrent, antes de una Junta de Portavoces, en el que, según esas mismas fuentes, no se abordaron «tecnicismos» y en el que JxCat dejó claro que se trataba de una decisión «más jurídica que política», aunque derivara de un desacuerdo entre ambos grupos sobre la retirada de la delegación de voto que en su día ya causó un enfrentamiento entre ERC y JxCat.

No obstante, desde la presidencia del Parlament se niega que se produjera dicha reunión o que Torrent fuera informado, y precisan que Costa únicamente comunicó brevemente al presidente de la Cámara, mientras ambos caminaban por los pasillos el pasado día 15, que JxCat iba a recurrir al TC la suspensión de los diputados del Supremo -como han hecho todas las defensas-, pero en ningún caso que el recurso iba a ser contra una decisión de la propia Mesa.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter