Cuando el 14 de marzo de este año se hizo pública la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para acoger el Mundial de 2030, Mohamed VI se adelantó al anuncio oficial. El Rey de Marruecos entonces reveló la exclusiva de la triple candidatura con el beneplácito de los países peninsulares, que celebraron el acuerdo con menor efusividad. Ayer, antes de que la FIFA publicara su comunicado oficial, la casa real de Marruecos anunció la concesión del Mundial de fútbol, volviéndose a adelantar a sus países vecinos.
Ayer, por tanto, se hacía público el comunicado de Mohamed VI a las 16.45 de la tarde, antes de que el propio organismo del fútbol lo anunciara y mucho antes de que España y Portugal pudieran celebrarlo. Fue una sorpresa para todos salvo para Mohamed VI. «Su majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, tiene el placer de anunciar al pueblo marroquí que el Consejo de la FIFA acaba de aceptar por unanimidad la candidatura Marruecos-España-Portugal», empieza el comunicado.
El mismo documento difundido por la Monarquía marroquí asegura que con su decisión, la FIFA «saluda y reconoce el lugar predilecto de Marruecos en el concierto de las grandes naciones», al tiempo que aprovecha para felicitar a Portugal y España por la designación.
La noticia, en marzo como ahora, generó reacciones de alegría y patriotismo entre los marroquís, que celebraron esta candidatura conjunta. «Será un gran acontecimiento bajo la sabia dirección de su majestad el rey Mohamed VI», declaró entonces Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol.
Una candidatura que responde al empeño de Pedro Sánchez por agradar al Rey de Marruecos. La primera vez que tanteó la posibilidad fue hace años, y aquello fue una sorpresa. Apenas cinco meses después de su investidura, en noviembre de 2018, Sánchez viajó a Rabat, donde tuvo un encuentro con Mohamed VI. Precisamente en ese viaje anunció la idea, que no había sido debatida con portugueses ni marroquíes. La sugerencia de Sánchez, que hoy es una realidad, pilló a todos por sorpresa, también a la Federación Española de fútbol.