El pleno del Senado ha aprobado una moción del PP enmendada por el PSOE en la que insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos las partidas necesarias para resolver las diferencias salariales entre las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado y «acercarlos a los de otros cuerpos» antes de cinco años.
La moción, que ha contado con 207 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones, ha sido presentada por el PP para expresar el respaldo a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos y el rechazo a las conductas de acoso contra ellos, así como invitar a las instituciones a utilizar con determinación las facultades que les atribuye la Constitución en defensa del Estado de Derecho y a actuar contra iniciativas que pretendan conculcar la unidad de España.
También insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos del Estado, desde 2018, las partidas necesarias para «resolver progresivamente los desequilibrios retributivos» entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también «acercarlos a los de otros cuerpos policiales».
A este texto se ha añadido una enmienda del PSOE para que en concreto esas partidas presupuestarias se incorporen «en un plazo mínimo de tres años y máximo de cinco». Las otras 25 enmiendas presentadas han sido rechazadas.
El senador del PP Xavier García Albiol ha criticado «la campaña de acoso y derribo orquestada desde la Generalidad y desde los medios de comunicación independentistas» que sufren los agentes desplazados a Cataluña con motivo del referéndum separatista, y ha subrayado que la moción pretende además «recoger una reivindicación histórica de los Cuerpos de Seguridad sobre su equiparación salarial con el resto de policías» que es «del todo justa».
Podemos y Bildu han censurado que el PP atienda precisamente ahora esa demanda antigua de los agentes, coincidiendo con una intervención en Cataluña que han criticado duramente.
Albiol ha agradecido a los grupos que han apoyado la moción que permitan este paso importante para las mejoras de los policías nacionales y guardias civiles, a los que ha reconocido su trabajo habitual y especialmente ahora, cuando «están llevando a cabo su misión en Cataluña con orgullo, dignidad y la cabeza muy alta».
«No es que les demos la bienvenida, es que están en su casa cuando están en Cataluña«, ha añadido.
La senadora socialista María del Carmen Iglesias ha explicado que con su enmienda pretenden que la moción «no que quede solo en buenas palabras», poniendo un plazo máximo de cinco años para la equiparación salarial.
Desde el grupo de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea Joan Cormorera ha asegurado que la del PP es una moción «tramposa» porque «usa sin pudor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hablar de un conflicto político» y mezcla «churras con merinas», y ha criticado que lleve «años maltratando a los agentes, sin hacer caso a sus demandas» y ahora les alabe pero «sin preocuparse de las condiciones en las que están en los barcos».
Carlos Mulet, de Compromís, ha sostenido que la moción denota «patriotismo barato de ultras» y ha demandado «menos apoyo de palmadita en la espalda y más soluciones» para los agentes.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Zoido no desmiente en el Senado el 'fraude' de la equiparación salarial