La Plaza de Cataluña amanece con una enorme pancarta contra Felipe VI, escrita, como es del gusto del golpismo catalán… en inglés.
El Rey Felipe VI y doña Letizia llegan a la Plaza de Cataluña para participar en los homenajes a las víctimas del atentado yihadista del pasado 17 de agosto entre gritos de ‘Viva el Rey’, ‘No estás solo’ y ‘Felipe, Felipe’. También, abucheos y pitidos por parte del separatismo, el mismo que esta madrugada colgaba dos pancartas contra la presencia del rey de España.
La pancarta
Un grupo de independentistas ha colgado de madrugada una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde en unas horas se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas de los atentados del 17A.
La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde el Rey asistirá al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés «The spanish king is not welcome in the Catalan Countries» (el rey español no es bienvenido en los países catalanes»).
El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.
Aunque ninguna entidad ha reconocido por el momento estar detrás de la acción.
En el portal del edificio se encontraban se encontraban algunos activistas, entre ellos Adrià Alsina, que optó a la presidencia de la Asamblea Nacional de Cataluña, así como tres abogados de la Coordinadora de la Abogacía de Cataluña.
El acto de ‘homenaje’
El acto oficial en memoria de las víctimas del yihadismo en España se celebrará en la plaza de Cataluña y contará con la presencia del Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Quim Torra, y la alcaldesa Ada Colau, entre otras autoridades.
Además de recordar a los dieciséis fallecidos, el homenaje recordará a los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia que se movilizaron el día de los atentados.
Un total de 900 profesionales de medios de comunicación de 29 países, entre periodistas, técnicos y personal de producción, se han acreditado para cubrir este acto de conmemoración, al que asistirán unas 150 víctimas y familiares de doce países, según el Ayuntamiento. El sitio perfecto, en el imaginario golpista catalán, para ‘internacionalizar’ el ‘proceso’.
El acto institucional en la plaza de Cataluña, con el título «Barcelona, ciudad de paz» y conducido por la periodista Gemma Nierga, empezará a las 10.30 horas.
Será un acto sobrio y sin parlamentos oficiales, en el que el protagonismo recaerá en los familiares de las 16 víctimas mortales de los atentados y el centenar de heridos.
Torra, esclavo de sus palabras
Felipe VI y Quim Torra coincidirán aquí por primera vez desde la polémica por la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, el 22 de junio, cuando Torra dijo que no volvería a invitar al Rey a ningún acto de la Generalitat mientras no se disculpara por su discurso del 3 de octubre, en el que no condenó las cargas policiales del 1-O y avisó de que, ante la situación «de extrema gravedad» en Cataluña, los «legítimos poderes del Estado» debían asegurar «el orden constitucional».
En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Barcelona el que ha llevado las riendas de la organización del acto en memoria de las víctimas del 17A, y allí coincidirán no solo Felipe VI y Torra, sino también Pedro Sánchez y representantes de todas las formaciones del arco parlamentario, salvo la CUP.
De hecho, el soberanismo catalán organizará su propio homenaje a las víctimas del 17A a las 18.30 horas de la tarde, delante de la prisión de Lledoners (Barcelona), donde están presos los exconsejeros Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, además del diputado de JxCat Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart.
En este acto participarán, entre otros, el propio Torra, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.
Por su parte, los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado por la mañana una marcha de homenaje a las víctimas y por la tarde una marcha silenciosa en Barcelona en protesta por la presencia del Rey Felipe VI, mientras que la Unión Monárquica de España ha organizado un acto en apoyo del monarca.