'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torrent convoca para este jueves a las 17 h el pleno de investidura de Turull

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación para que vaya al Supremo ya como presidente, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten ‘sí’.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar para este jueves a las 17:00 horas un pleno para investir presidente a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).
Desde Twitter, Turull ha respondido al anuncio: «Un honor inmenso. Si el pleno del Parlament me da su confianza, trabajaré sin descanso por el progreso y la protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos. Con diálogo con todos y para todos».
JxCat, ERC y la CUP han acordado celebrar este jueves en el Parlament el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalitat para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.
Torrent ha comparecido poco antes de las diez de la noche en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada tras los contactos mantenidos durante la tarde de este miércoles entre las fuerzas separatistas para dar una respuesta conjunta a Llarena.
El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para evitar «injerencias» que considera que «se podrían producir el próximo viernes», cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.
«Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar, debatir y finalmente votar», ha afirmado.
El presidente de la Cámara catalana ha indicado que, tras la ronda de consultas telefónicas, ha constatado que Turull es el único candidato propuesto y el que «más apoyos puede lograr».
JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido en primera votación para que vaya al Supremo ya como presidente, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten ‘sí’.
La CUP ha anunciado que decidirá si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat en una reunión de su consejo político que se celebrará este jueves a las 15 horas, dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.
Así lo han informado en una rueda de prensa en la sede de la CUP los miembros de su Secretariado Nacional Lluc Salellas y Mireia Boya. Salellas ha incidido en que desde siempre la CUP ha dicho que su candidato es Carles Puigdemont y que «si se llevara a votación tendría los cuatro votos afirmativos», pero ha indicado que, ante la «decisión unilateral» de JxCat y ERC de convocar el pleno con el nombre de Turull, los «cuperos» deben debatirlo antes en su consejo político.

El Gobierno advierte de que mantendrá el 155

El Gobierno acusa al presidente del Parlament, Roger Torrent, de menoscabar la dignidad de esa institución al actuar con precipitación y falta de transparencia convocando para este jueves una sesión de investidura y advierte de que mantendrá el 155 hasta que haya un Ejecutivo que tome posesión conforme a derecho.

Arrimadas: ‘Es una vergüenza que sigan degradando el Parlament’

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado a Torrent que es una «vergüenza que sigan degradando» el Parlament «utilizándolo» como un «escenario particular para el ‘show del procés'» para «seguir alimentando el choque y el enfrentamiento» con el Estado.
La líder de la formación naranja se ha mostrado muy crítica con la estrategia de las formaciones secesionistas de celebrar este jueves un pleno de investidura con carácter de urgencia para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
«No tienen otra ocurrencia que proponer a un imputado por malversar fondos públicos con una grave situación judicial» y «lo hacen» de noche cuando «llevan tres meses bloqueando el Parlament», ha afirmado Arrimadas tras la consulta telefónica con Torrent en un apunte en su cuenta de Twitter.
En este contexto, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha señalado que es «una vergüenza que sigan degradando» la Cámara catalana, utilizándola como su «escenario particular para el ‘show del procés’ y para seguir alimentando el choque y el enfrentamiento» con el Estado.

El PP ve el pleno de investidura como otra ‘huida hacia adelante’ del separatismo

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha trasladado a Torrent que el pleno de investidura que ha convocado es un «fraude de ley», por lo que ha urgido al resto de grupos a frenarlo en una reunión urgente de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana.
Tras hablar con Torrent por teléfono, Albiol ha afirmado en Twitter: «Hace 19 minutos me ha llamado el presidente del Parlament y le he dicho que la convocatoria de este pleno de investidura es un fraude de ley, vulnera los derechos de los diputados y que van a terminar de pisotear la imagen de Cataluña en el mundo. Todo propio de repúblicas bananeras».
«Mañana a las 9 horas el PPC vamos a solicitar al resto de grupos políticos la celebración de una junta de portavoces urgente para evitar el pleno del atropello a la democracia», ha añadido en un segundo mensaje.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha considerado que la convocatoria de un pleno este jueves en el Parlamento catalán para investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull es otra «huida hacia adelante» y «otra burla más» del separatismo hacia los ciudadanos.
Maíllo también ha subrayado que el PP catalán (PPC) hará todo lo que esté en su mano para evitar que esa investidura se produzca.
El ‘número tres’ del PP ha advertido de que este es el «tercer intento» de elegir un presidente que, como los dos anteriores -Carles Puigdemont y Jordi Sánchez-, tiene «los mismos problemas» con la Justicia y está imputado «por gravísimos delitos».
Además ha señalado que Turull «participó en todo el proceso» promovido por el secesionismo y lo hizo «en primera línea».

Iceta traslada a Torrent su rechazo a forzar plazos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado a Torrent, su rechazo a «forzar procedimientos y plazos» para investir este jueves a Turull como presidente de la Generalitat.
En su cuenta de Twitter, el presidente del grupo parlamentario socialista ha explicado que ha recibido la llamada telefónica de Torrent para recabar su opinión sobre el momento político actual y el proceso de investidura.
«Le he trasladado la posición de nuestro grupo -ha escrito Iceta-, contrario a forzar procedimientos y plazos, comprometido a preservar el normal funcionamiento de nuestras instituciones».
Leer más…

El Supremo procesará este viernes a los imputados por el 'procés'

La Eurocámara desvela cómo frustró el apoyo internacional al separatismo


 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter