El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha pedido este domingo unidad al secesionismo para hacer realidad un nuevo referéndum cuyo resultado sea «respetado e implementado».
Lo ha dicho en una declaración institucional con motivo del sexto aniversario del 1-O desde Fonollosa (Barcelona), municipio en el que la Guardia Civil actuó para evitar la votación ilegal. «Lo haremos con toda la convicción, buscando el punto de encuentro que debemos ser capaces de construir», ha afirmado.
Asimismo, la presidenta de Junts, Laura Borrás, ha pedido «hablar de amnistía y de autodeterminación». «Para nosotros, la resolución del conflicto político pasa porque el conflicto vuelva a estar en el ámbito de la política, y eso significa hablar de amnistía y de autodeterminación. Es importante la proposición. Es muy pequeña, pero es importante la ‘i’ y no la ‘o», ha destacado en declaraciones antes del inicio del acto convocado por la ANC, Òmnium Cultural, la AMI y la Intersindical en el sexto aniversario del referéndum ilegal del 1-O.
Tras asegurar que trabajarán para avanzar en el mandato del 1-O, ha apuntado que la coyuntura política ha hecho que el separatismo pueda tener «una oportunidad para avanzar».